La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido esta mañana la reunión con las organizaciones agrarias y de productores para la organización y la coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. Han participado los máximos responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Inspección de Trabajo, así como los representantes provinciales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Asaja, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, y de la Junta de Andalucía. “Es necesario poner de manifiesto la importancia que adquiere mantener una estrecha coordinación y comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los agricultores para contribuir al mantenimiento de la seguridad en el campo”, ha asegurado la subdelegada.

En este sentido, Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que la finalidad de este operativo “es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad”. “Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional se centrará en la eficacia de la lucha contra un tipo de delincuencia muy específico, el impulso de la presencia de agentes en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola”, ha puntualizado la subdelegada para añadir: “Año a año, nuestra principal preocupación es ofrecer el máximo de seguridad en el campo para que estos trabajadores se sientan tranquilos y respaldados en su labor, fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

Catalina Madueño ha hecho hincapié en que es fundamental contar con la opinión, la información y las aportaciones del sector para trabajar de la manera más coordinada posible, detectar cuáles pueden ser los puntos a los que hay que prestar  mayor atención y pedir la colaboración ciudadana para evitar y prevenir cualquier incidente relacionado con la seguridad en el campo.

Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén diseñado un operativo en el que participarán 1.145 agentes, con especial presencia en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna: “Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en las campañas anteriores y que han demostrado su buen funcionamiento”, ha afirmado la subdelegada. Al respecto, el teniente coronel Francisco José Lozano ha calificado como “positivos” los resultados de la anterior campaña, en la que se denunciaron 58 delitos en el campo, que supusieron la sustracción de 121.000 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 31.000. Igualmente, se pusieron a disposición de la Justicia a 50 personas por estos hechos.

Este dispositivo de seguridad de la Guardia Civil realizará labores de prevención, con un mayor incremento de la vigilancia en el campo y en las almazaras, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los dos equipos específicos ROCA que trabajan en la provincia. Del mismo modo, habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo en caso de ser necesario.

Por su parte, la Policía Nacional también ha diseñado un operativo específico para las cuatro ciudades en las que tiene competencias (Jaén, Úbeda, Linares y Andújar). El comisario jefe, Adriano José Rubio, ha destacado que una media de 82 policías realizará cada día este tipo de funciones en algún momento de su jornada laboral a lo largo de las próximas semanas. En este sentido, habrá visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción del fruto y controles en los transportes. Del mismo modo, se realizarán despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.

En otro orden de cosas, la Inspección de Trabajo destinará toda su plantilla a la realización del plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. El objetivo, según ha señalado la jefa de este organismo, Mariola Palacios, es evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y que se cumpla la normativa en materia de relaciones labores, de Seguridad Social y de seguridad, especialmente con la maquinaria que se utiliza. Esta labor inspectora, a pesar de tener un efecto más preventivo que sancionador, está generalizando entre los propietarios la exigencia legal de contratar de forma regular a sus empleados.

En la pasada campaña, se realizaron más de 1.200 órdenes de servicio, lo que supone prácticamente el doble que en la campaña anterior, un incremento que se explica por la vigilancia de las medidas anticovid. Con respecto a los resultados, la Inspección de Trabajo detectó el año pasado 29 infracciones en materia de seguridad y salud laboral; 8 relativas al empleo y extranjeros, y 48 concernientes la Seguridad Social. “El dispositivo será muy similar al de campaña anteriores. El equipo de inspectores y subinspectores realizará visitas todos los días a los centros de trabajo, tanto al campo como a las almazaras y cooperativas, para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones de trabajo, la contratación irregular y la utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad”, ha afirmado Catalina Madueño. Del mismo modo, la Inspección de Trabajo y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desarrollarán controles conjuntos.

A la reunión de coordinación también ha asistido el jefe de la Dependencia de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, Pedro Garrido, quien ha puesto de manifiesto que se han reducido considerablemente los plazos para conceder los permisos de trabajo a los trabajadores extranjeros.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a los Cuerpos de Seguridad, a los responsables de las administraciones públicas y las organizaciones agrarias y de productores por el buen desarrollo de la anterior campaña de recolección de la aceituna. En el mismo sentido, ha pedido mantener ese trabajo y ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié en dos cuestiones básicas: “La primera es que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso. La segunda es extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. No se pueden dar facilidades a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que prácticamente uno de cada cuatro kilos de productos que son sustraídos ya estaban recolectados. Se ha avanzado en esta cuestión, pero tenemos que seguir incidiendo y no bajar la guardia al respecto”, ha matizado.

Otra de las recomendaciones a los agricultores es que extremen las medidas a la hora de contratar trabajadores extranjeros y les reclamen la presentación de su documentación original. “Es la mejor manera de evitar problemas”, ha explicado la subdelegada.

Entradas recomendadas