diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La subdelegada destaca que la nueva norma de calidad del aceite de oliva ofrece mayor seguridad al consumidor y refuerza el valor y el prestigio del producto

Home / Sin categoría / La subdelegada destaca que la nueva norma de calidad del aceite de oliva ofrece mayor seguridad al consumidor y refuerza el valor y el prestigio del producto

La subdelegada destaca que la nueva norma de calidad del aceite de oliva ofrece mayor seguridad al consumidor y refuerza el valor y el prestigio del producto

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que la nueva norma de calidad de los aceites de oliva será fundamental “para la ordenación del sector y para dar mayores garantías al consumidor sobre el producto que compra”. Así lo ha destacado durante su intervención en la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que se ha celebrado hoy en Albanchez. Al respecto, ha añadido que el nuevo marco normativo refuerza el valor y el prestigio de este alimento fundamental en la dieta mediterránea. “Esta medida, impulsada por el Ministerio de Agricultura, tendrá efectos positivos tanto para los productores, como para la industria, que podrán mejorar sus ingresos y obtener mayor valor, como para los consumidores, que disfrutarán de más garantías y de un producto de primera calidad”, ha especificado Madueño. En el acto han participado el alcalde de Albanchez, Diego Fernández; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; y el presidente del Consejo Rector de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Salvador Contreras, además de miembros de las diferentes cooperativas integrantes del colectivo y de diferentes productores.

Al hilo, la subdelegada ha puesto en valor que la norma de calidad satisface una demanda histórica del sector: “Se abren muchísimas oportunidades para mejorar en la calidad y la trazabilidad del producto. El objetivo no es otro que asegurar a los consumidores que, de un forma homogénea, aquello que compran tiene las características que se indican en la etiqueta”, ha afirmado. Uno de los avances más significativos, es el relacionado con los términos virgen y virgen extra, denominaciones para el puro zumo de aceituna, que solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español. “Se trata de realzar el valor y otorgar el prestigio que merece a este alimento icónico de la producción agroalimentaria española y de la dieta mediterránea, con el fin de evitar confusiones entre los consumidores”, ha dicho la subdelegada.

La norma también refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites; es decir, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta (si deberán hacerlo en la lista de ingredientes) con el fin de evitar engaños al consumidor. En esta misma línea de garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad, la subdelegada ha recordado que, con la normativa, también se ha prohibido en España la práctica conocida como “refrescado”, que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

Catalina Madueño ha puesto de manifiesto las acciones que lleva a cabo el Gobierno en torno a la calidad y a la trazabilidad del aceite de oliva. Así, ha explicado que, hace año y medio, el Ministerio de Agricultura puso en marcha la hoja de ruta del olivar, que ha aplicado medidas específicas y concretas que han permitido conseguir significativas mejoras en la regulación de la oferta, en la promoción del consumo y en la comercialización exterior. “El ministro Luis Planas ha demostrado su sensibilidad con el principal motor de nuestra economía y ha ido implementando medidas para favorecer el ajuste entre la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad y la información que recibe el consumidor y, aprovechar los mecanismos que ofrece la nueva PAC”, ha señalado.

La subdelegada ha puesto el acento en cuestiones como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Real Decreto que permite autorregulación del sector oleícola en determinadas situaciones y la promoción del producto. “Son ejemplos de que este Gobierno ha escuchado las reivindicaciones de los agricultores y les ha dado respuesta. Ha habido avances en los tres aspectos, incluido un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 millones de euros anuales, concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, al olivar tradicional”.

Catalina Madueño ha anunciado que el Ministerio de Agricultura va a seguir “arrimando el hombro, desde el diálogo y consenso con las organizaciones agrarias y sectoriales y con las comunidades autónomas”. “Estamos en un momento clave y crucial, como es la redacción del Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común. Es una cuestión de estado, en la que todos debemos empujar por el bien de todos”, ha agregado. La subdelegada ha destacado la importante consideración que tendrá el olivar en el nuevo marco agrario comunitario, con la introducción por primera vez del pago redistributivo, los ecoesquemas y un programa específico para el olivar tradicional, que tanto peso tiene en la provincia de Jaén.

Igualmente, Madueño ha recordado que el Ministerio de Agricultura está preparando conjuntamente con el Ministerio de Industria un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario para presentarlo en el Consejo de Ministros este otoño y que contará con una dotación, que aún no está definida, pero que rondará los 1.000 millones de euros. “Es una oportunidad que el sector agroalimentario y olivarero de la provincia tiene que aprovechar”, ha asegurado.

Catalina Madueño ha puesto en valor el trabajo realizado por la Denominación de Origen Sierra Mágina y por los agricultores de la comarca para producir un aceite excelente. “Gracias a su aportación, somos los principales productores del mundo, pero también los que mejor aceite producimos. Vuestra labor, vuestro esfuerzo y vuestra dedicación, permite poner en la mesa un aceite primerísima calidad”, ha añadido, al tiempo que felicita a los ganadores de los Premios Alcuza, Lechuza y Pregonero, concedidos por la DO. La subdelegada ha destacado el compromiso de los productores, pero también la tarea de seguimiento que realizan los técnicos y el propio consejo Regulador, en el que están inscritos 24 almazaras y envasadoras, que ponen en el mercado 50 marcas diferentes. “Son casi 60.000 hectáreas de olivares de variedad picual, en quince términos municipales de Sierra Mágina, de la que en la última campaña se han recogido 185.500 toneladas de aceituna que han dado 38.600 toneladas de aceite certificado”, ha concluido.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance