septiembre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La superficie de producción ecológica de Jaén supera las 166.000 hectáreas, 5.645 corresponden al cultivo del olivar

Home / Información / La superficie de producción ecológica de Jaén supera las 166.000 hectáreas, 5.645 corresponden al cultivo del olivar

La superficie de producción ecológica de Jaén supera las 166.000 hectáreas, 5.645 corresponden al cultivo del olivar

La provincia de Jaén cuenta con una superficie dedicada a la producción ecológica de 166.396 hectáreas, siendo los cultivos más destacados el olivar, con 5.645 hectáreas y los cereales, con 1.106 hectáreas. Estos datos se han dado a conocer en el marco de las jornadas celebradas hoy en Jaén por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para seguir avanzando en la elaboración del Tercer Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (PAAE). Dichas jornadas han sido inauguradas por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y ha contado con la participación de diversos agentes provinciales. 

 

         Asimismo se ha destacado el hecho de que esta provincia cuenta con 744 operadores ecológicos entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, lo que supone más del 7,3% de los 10.180 operadores del sector en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

 

En la provincia jiennense, la disponibilidad de superficie certificada para aprovechamiento ganadero en producción ecológica es de 82.300 hectáreas. En Jaén existen 406 explotaciones ganaderas ecológicas que albergan 71.400 cabezas de ganado. La cabaña ovina es la mayoritaria con 58.300 cabezas dedicadas a la producción cárnica. Le siguen la caprina, con 8.885 cabezas que se reparten en un 77% de orientación cárnica y un 23% de aptitud láctea, y la vacuna, con 3.944 animales

         La actividad transformadora de alimentos ecológicos también está presente en la provincia, con 91 industrias. Destacan las almazaras -38 actividades- y las empresas del sector cárnico (9 mataderos y 7 industrias de carnes frescas).

 

En la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la Producción Ecológica, el Tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAAE), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene aplicando una metodología de planificación participativa mediante la cual se están celebrando diversos encuentros con agentes de relevancia para el sector, al objeto de recoger sus visiones y propuestas.

 

Así, durante el primer semestre de 2013 se han mantenido diversas reuniones sectoriales con organizaciones vinculadas al sector, que han ayudado a consensuar las directrices y orientaciones del Plan. Ahora y en una segunda fase, comienzan las jornadas provinciales, que recorrerán toda la Comunidad Autónoma y que tienen como objetivo facilitar la participación de un mayor y más diverso número de agentes para recoger sus aportaciones y definir y jerarquizar las grandes líneas y medidas concretas que deberá contener el III PAAE.

 

Con dicho Plan, que se ejecutará durante el periodo 2014-2020, se abordarán aspectos agrícolas y medioambientales. Sus objetivos son contribuir a la consolidación del sector de la producción ecológica en Andalucía -que, según datos de 2012, mantiene su liderazgo ecológico en España con 949.025,27 hectáreas de superficie y 10.180 operadores-, y servir de herramienta para fomentar la creación de empleo ligado a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales.

 

Entre los principales objetivos que persigue el III PAAE se encuentra, por un lado, consolidar el avance de un sector que, en los últimos diez años y en el marco de los dos anteriores planes estratégicos, ha experimentado un crecimiento continuado en superficie, número de productores y de industrias transformadoras. Por otro, abordar nuevas necesidades, retos y oportunidades, tales como la creación de empleo, la estimulación del consumo interno, la mejora de la comercialización en la ganadería ecológica o la diversificación de la producción.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search