diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA califica 2014 de «año complicado» para el olivar y el aceite de oliva

Home / Información / La UPA califica 2014 de «año complicado» para el olivar y el aceite de oliva

La UPA califica 2014 de «año complicado» para el olivar y el aceite de oliva

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, ha calificado de “año complicado” este 2014 para la agricultura, el olivar y el aceite de oliva e incluso para la ganadería. En declaraciones a Efe, Agustín Rodríguez sostiene que pese a que en esta campaña oleícola 2013/2014 ha sido la mejor cosecha de la historia eso no significa que “a mayor producción haya mayor ingresos”.

 

Recuerda que en la primera mitad de este año, los precios del aceite de oliva en origen estuvieron “bajos”, aunque posteriormente repuntaron cuando ya se conoció que la estimación de cosecha de aceituna para la campaña 2014/2015 sería baja como consecuencia de la heterogénea floración y el mal cuaje del fruto.

 

Rodríguez se ha referido a que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuya aplicación nacional se ha cerrado este año, va a generar “una importante caída de las ayudas” en la provincia de Jaén.

 

Además, subraya que la Ley de Medidas para Mejorar la Cadena Alimentaria no ha resuelto el problema de precios porque, en su opinión “no se despliegan los instrumentos que incorpora”, por lo que de esta forma no se reequilibran los precios del aceite de oliva en la cadena de valor. Del mismo modo, propone que se aboggue por la concentración de la oferta del aceite de oliva y por el hecho de que se potencien “las fortalezas que tiene este sector, como las exportaciones y el consumo”.

 

Junto a todo ello, destaca que los costes de producción “se han disparado, sobre todo los energéticos y la tarifa eléctrica del regadío”, por lo que entiende que este año, en líneas generales, ha sido “un año complicado” para la agricultura, para el aceite de oliva e incluso para la ganadería “con la puntilla que le ha dado la lengua azul”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance