junio 15, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA cifra en más de 400 tractores la protesta de hoy en Baeza contra la reforma de la PAC

Home / Información / La UPA cifra en más de 400 tractores la protesta de hoy en Baeza contra la reforma de la PAC

La UPA cifra en más de 400 tractores la protesta de hoy en Baeza contra la reforma de la PAC

Más de 400 tractores convocados por la UPA han pedido hoy en Baeza «lealtad» al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el olivar de Jaén y, por consiguiente, andaluz, y han dicho «un no rotundo a la tasa plana”. La tractorada ha sido convocada por la UPA-Andalucía como pistoletazo de salida al nuevo calendario de movilizaciones previsto hasta el próximo 28 de junio, coincidiendo con el día en el que Bruselas aprobará la Reforma de la PAC. Esta segunda fase de de tractoradas continuarán el 18 de junio, en Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, y seguirá los días 24, 25, 26 y 28 con nuevas movilizaciones en Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro, Cazorla, Martos y Jaén.

 

El secretario general de la UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha confirmado que a Jaén le interesa un modelo de reparto de las ayudas basado con en la comarca agraria, por lo que ha confiado en que el resultado de la reforma de la PAC que se tiene que aprobar el próximo día 28 en Bruselas quede abierto para que se decida el modelo de regionalización en España. “Al olivar andaluz y de Jaén le interesa un modelo comarcal con criterios agronómicos; es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y un erial. Si el modelo que se pretende es nacional, y esa es la pretensión del ministro hasta el momento, que no diferencia entre cultivos, nuestra Comunidad Autónoma, por un mayor nivel de ayudas, perdería con respecto a lo que ha recibido 500 millones de euros, y Jaén 228. Ahora bien, si se respeta el acuerdo y el principio de que no se produzcan trasvases entre territorios y entre explotaciones, si se aplica el modelo basado en la comarca agraria, que es el que hemos defendido desde el principio y hacia el que, parece ser, se está trabajando, ni Andalucía ni Jaén perderían un euro”, insiste Agustín Rodríguez.

Agustín Rodríguez ha hecho hincapié en que no es posible aceptar que el modelo de reparto de las ayudas vaya dirigido a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE, restando así capacidad para seguir manteniendo lo que hoy es la primera industria en Andalucía. Al respecto, ha recordado que no vale ningún modelo que termine sacando dinero de la agricultura productiva hacia hectáreas que solo pretendan especular con las ayudas sin producir. Agustín Rodríguez ha recordado que la provincia de Jaén no puede pagar que la reforma no salga bien, porque si hay un modelo de ayuda lineal supone que ese modelo sea financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha venido recibiendo históricamente y que ha generado con el esfuerzo de miles de agricultores y ganaderos a través de las millones de toneladas producidas.

 

«Pero no puede tampoco ser el resultado de esta reforma la ausencia total de mecanismos de regulación de mercado que permitan un equilibrio de la cadena de valor y de los precios sin que haya una sequía». En este sentido, el secretario general de la UPA-Andalucía ha recordado la necesidad de que la reforma de la PAC incluya mecanismos de regulación de los mercados y, en especial, en normas que tiendan a flexibilizar las relaciones en materia de competencia, porque de lo contrario nuestro futuro será muy complicado, ya que seguirán marcando las reglas la gran distribución y las grandes corporaciones.

 

Al respecto, ha hecho hincapié en que si hay menos ayudas y no hay una regulación de los mercados que permita recuperar precio para hacer viable nuestras explotaciones, habrá un empobrecimiento de la agricultura y la ganadería y, por lo tanto, caerá la actividad económica y productiva del campo y vendrá el despoblamiento, porque solo en Andalucía la agroindustria mueve más de 14.000 millones de euros y genera millones de puestos de trabajo, por lo que es absolutamente imprescindible una política comunitaria con el mismo cheque presupuestario que hasta ahora y con reglas básicas que permitan recuperar los precios en origen.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search