octubre 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA dice que la provincia de Jaén perderá 301 millones de euros con la reforma de la PAC

Home / Información / La UPA dice que la provincia de Jaén perderá 301 millones de euros con la reforma de la PAC

La UPA dice que la provincia de Jaén perderá 301 millones de euros con la reforma de la PAC

La provincia de Jaén va a ser la que más pérdidas tendrá de toda España con la aplicación del nuevo modelo de la PAC. Esta es la conclusión a la que ha llegado la UPA-Andalucía, que ha presentado un estudio pormenorizado y detallado, con datos oficiales, de cómo queda el reparto de las ayudas, según señala en un comunicado la organización agraria. El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, ha asegurado que los olivareros de la provincia de Jaén tendrán, en cinco años, una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarcas, la que más pierde es La Loma, con 14,19 millones de euros al año.

 

Agustín Rodríguez recordó que en 2014 ya se aplicó el nuevo modelo, existiendo una merma de ayudas de 10 millones de euros al eliminarse la exención de los primeros 5.000 euros y poniendo un recorte lineal del 8,27%. “Lo que hemos hecho es una cuenta muy sencilla. Todas las comarcas pierden teniendo en cuenta la fórmula que se aplica. De lo recibido 100 en 2014, que ya es menos que en 2013, cuando le apliquemos esta reforma el olivarero solo va a percibir el 56% que corresponde al pago básico y el 30% del pago verde. Es decir, recibirá un 86%. Y no hay nada más. Por lo tanto, la provincia de Jaén tendrá en cinco años una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarcas, Sierra Morena pierde 2,64 millones; El Condado, 4,09 millones; la Sierra de Segura, 3 millones; pero la que más pérdidas sufre es La Loma, con 14,19 millones de euros al año”, explicó Agustín Rodríguez.

 

Una pérdida que la UPA-Andalucía califica de «injusta e insostenible en la medida que se nos vendió que esta reforma era positiva, pero además que no se iba a perder un solo euro en Jaén». Añade que “se nos ha engañado premeditadamente. Esta provincia va a ser la que más pérdida de ayudas tendrá en España como consecuencia de una aplicación injusta de una reforma sin sentido que penaliza la agricultura productiva y el agricultor profesional. Y tiene un nombre, 301 millones de euros menos para el olivar productivo y la agricultura profesional de la provincia de Jaén”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search