julio 31, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA eleva a 480 millones de euros la cuantía que Andalucía pierde en la reforma de la PAC

Home / Información / La UPA eleva a 480 millones de euros la cuantía que Andalucía pierde en la reforma de la PAC

La UPA eleva a 480 millones de euros la cuantía que Andalucía pierde en la reforma de la PAC

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, critica que «de lo conseguido por España en Bruselas, el ministro Arias Cañete le quita a Andalucía 480 millones de euros en ayudas directas, desarrollo rural y en pagos asociados, dejando fuera del olivar de baja producción y alta pendiente, la uva pasa y el caprino de leche», señala en un comunicado.

 

Agustín Rodríguez, que ha estado al frente de la delegación de la organización agraria en la manifestación convocada en Madrid, denuncia que el acuerdo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la Conferencia Sectorial celebrada entre ayer y hoy con las Comunidades Autónomas «solo le ha servido de coartada para quitar a los agricultores y ganaderos andaluces 480 millones de euros para el periodo 2015-2020, lo cual se traduce en que el ministro resta competitividad, renta y empleo a Andalucía».

 

Rodríguez denuncia que el ministro incumple lo prometido durante los últimos meses de que se iba a respetar el nivel de ayudas que hasta ahora había recibido Andalucía. “En todo momento se nos había vendido desde el Ministerio que no iba a haber trasvases de fondos entre territorios. Lo han repetido hasta la saciedad y ahora incumplen flagrantemente su palabra, porque Andalucía pierde, hecha una primera estimación, 167 millones de euros en ayudas directas (primer pilar), 215 millones de euros en Desarrollo Rural (segundo pilar), y 98 millones de euros en ayudas asociadas. Lo más grave de todo esto es que el acuerdo obedece más que a reparto político, en el que paga Andalucía, y no a un modelo profesional a favor de los agricultores y ganaderos”.

 

El secretario general de la UPA-Andalucía critica, «por curioso, cómo en desarrollo rural, donde el ministro nos vendió que había un aumento de presupuesto, Andalucía pierde 215 millones, algo totalmente inaceptable, por cuanto lesiona gravemente la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y regadíos, la producción integrada, ecológica, etcétera». Además, Agustín Rodríguez califica de “atropello a los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces” la decisión final de dejar fuera de las ayudas asociadas al olivar de aceite de oliva de baja producción, a la uva pasa y al caprino de leche. “La reforma de la PAC contempla estas ayudas para financiar aquellos cultivos que tengan riesgo de abandono. Presupuestariamente se puede y nos corresponde, porque el sector del aceite de oliva contribuye, de forma determinante y neta, al presupuesto de las ayudas asociadas. En este caso, Arias Cañete vuelve a incumplir su palabra con el sector”, denuncia Agustín Rodríguez. «Por último, pero no menos importante, desde UPA-Andalucía entendemos como un rotundo fracaso que la reforma de la PAC no contemple medida alguna sobre regularización de los mercados para reequilibrar los precios, porque tenemos que recordar que el 70 por ciento de nuestra renta proviene de la venta del producto».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search