La UPA-Jaén ha elegido a Cristóbal Cano Martín como nuevo secretario general con el 93,15% de los apoyos. Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva que sale del 9º Congreso, el máximo órgano de decisión de la organización, está compuesta por Elio Sáchez Campos, como secretario de Organización; María Inés Casado Lara, secretaria de Administración e Igualdad; Ramón Ruiz Ruiz, secretario de Agricultura y Ganadería; Yolanda Ramírez Jaén, secretaria de Formación; José Gilabert Blázquez, Secretario de Recursos Hídricos; Jesús Cózar Pérez, secretario de Agricultura Ecológica y Medio Ambiente; Emilio Torres Velasco, secretario de Desarrollo Rural e Innovación; Jacinto López Ortega y Fernando Arazola Prados, secretarios Ejecutivos.

 

La nueva Comisión Ejecutiva de la UPA Jaén ha contado con un amplio respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial; Juan Balbín, delegado de Agricultura; Juan José Jódar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén; Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real; Manuel Parras, presidente del CES Provincial; así como una amplia representación sindical y política. Igualmente importante ha sido el respaldo de UPA, tanto federal como de Andalucía, encabezado por el secretario general, Lorenzo Ramos; y continuando por Marcos Alarcón, secretario de Organización; Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA; Teresa López, presidenta de FADEMUR; Roque García, de la Gestora de UPA Andalucía; Miguel Cobos, secretario general de la UPA en Córdoba; Francisca Iglesias, secretaria general de UPA en Almería; y David Gil, secretario general de la UPA en Sevilla.

 

En la inauguración, todos los intervinientes, desde Francisco Reyes, hasta Marcos Alarcón, pasando por Juan Conde (presidente de Honor de UPA Jaén), Juan José Jódar, Manuel Salazar, y Juan Balbín, han destacado la importancia y la fuerza que tiene esta organización en la provincia. De ahí que valoraran el trabajo realizado por las anteriores ejecutivas, pero sobre todo la intensa labor de cohesión y unidad realizada por la Comisión Gestora durante el tiempo que ha pilotado la organización agraria hasta la celebración del congreso.  En este sentido, Francisco Reyes hizo hincapié en la necesidad de que UPA Jaén salga reforzada de este Congreso, porque “los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de Jaén tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia”.

 

Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, reconoció que es afiliado de la UPA desde sus orígenes y mostró su confianza en que este congreso sirva para que la organización “tenga más fuerza todavía si cabe”. Pero, sin duda alguna, quien más emoción levantó en el plenario fue Juan Conde, con sus palabras de unidad y futuro. “La UPA siempre ha ido de la mano de UGT y tiene que seguir así, porque una no se entiende sin la otra, y porque somos una organización que está por encima de las personas, de los nombres, que nos debemos a nuestros afiliados, a esos agricultores y ganaderos que realmente vivimos de nuestro trabajo en el campo”, dijo. Posteriormente, Marcos Alarcón ahondó en esa idea: “Es y tiene que seguir siendo la primera fuerza social de la provincia”.

 

Ya en la clausura, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó: “La organización sigue funcionando y, a partir de ahora, UPA estará más unida que nunca para dedicarnos a trabajar en resolver los problemas que tenemos los agricultores y ganaderos profesionales, porque por desgracia vivimos en crisis permanente. Además, la PAC es una ruina y sigue repartiendo ayudas multimillonarias a gente que no hace nada. Por eso, para estar con los agricultores y ganaderos profesionales se necesita a la UPA, una organización fuerte para afrontar los retos que se nos presenten”.

 

Por su parte, el nuevo secretario general de la UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. “Nos debemos a una agricultura y ganadería familiar, de pequeñas y medianas explotaciones, que tienen una problemática y unos intereses muy concretos. La política agraria y sindical irá en esa línea, porque somos necesarios para ese tipo de agricultor. Y entre nuestros retos más inmediatos está el incorporar al olivar de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y seguir denunciando la importante pérdida económica que sufrimos en la provincia con ese reparto de fondos engañoso por parte del Gobierno”, ha asegurado.

 

 

Entradas recomendadas