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La UPA presenta denuncias por la presunta venta de aceite de oliva a pérdidas

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La UPA presenta denuncias por la presunta venta de aceite de oliva a pérdidas

La UPA-Andalucía ha presentado hoy dos nuevas denuncias contra Carrefour, Dia y Supercor ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y ante la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, por «prácticas anticompetitivas y abusivas con su política de venta a pérdidas en el aceite de oliva». El secretario general de la UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa las ofertas denunciadas.

 

Con estas nuevas denuncias, desde la UPA-Andalucía «exigimos el cumplimiento de la Ley, porque la venta a pérdidas es una práctica anticompetitiva, que está prohibida por la legislación, pero también pedimos una investigación». Durante el año pasado, la UPA presentó una batería de denuncias ante la AICA y las Comunidades Autónomas. “Y ahora volvemos a exigir que la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, uno de los instrumentos para erradicar estas prácticas abusivas, se ponga en marcha, porque lleva vigente un año y literalmente solo ha servido para tenerla colgada en un cuadro, puesto que no ha resuelto nada hasta la fecha”, ha expuesto Agustín Rodríguez.

 

La UPA-Andalucía insiste que «no es posible competir con una política permanente de abusos, que se salta las reglas más básicas de la competencia, porque vuelve a quedar demostrado que no existe el mercado libre, sino el intervenido por la distribución». En este sentido, hay que recordar que el precio medio del aceite de oliva en los últimos diez años ha estado en 2,2 euros, y que la pasada campaña fue de 2 euros, cuando los costes de producción se sitúan en 2,4 euros, según ha dicho. Y ahora, en una campaña como la actual, en la que se ha producido una recuperación de los precios por la baja cosecha, «la distribución vuelve a intervenir con sus políticas abusivas de venta a pérdidas. Unas prácticas que no solo afectan a los productores, sino también a la propia industria envasadora, a la que la distribución le aplica las subastas electrónicas, práctica también anticompetitiva».

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