El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, teme que el modelo de regionalización de las ayudas económicas de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en su aplicación nacional suponga “un segundo recorte que golpee la agricultura y el empleo en Andalucía”.

 

En rueda de prensa en Jaén, Agustín Rodríguez califica de “auténtico disparate” el modelo de aplicación que baraja el Ministerio de Agricultura para la aplicación nacional de las ayudas de la PAC, por lo que aboga porque dicho reparto se haga atendiendo en sus tramos de distribución a cuestiones objetivas y no en función de criterios territoriales o políticos. Además, rechaza este modelo porque, en su opinión, puede suponer en la práctica la aplicación de la tasa plana.

 

La organización agraria plantea que se utilice para dicho reparto 42 regiones agrarias en lugar de las 23 que se barajan para que la distribución económica sea “más justa y se apueste por las agricultura productiva y generadora de empleo”.

 

“Estamos en tiempo y forma para que se plantee otro modelo y se respeten los intereses de los agricultores andaluces”, ha afirmado el dirigente de la UPA, quien no tiene una estimación económica de lo que puede suponer “este segundo recorte” para Jaén y para Andalucía en términos de transferencias a otros territorios.

Entradas recomendadas