octubre 17, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Las Jornadas Técnicas de Futuroliva abordarán los nuevos avances en la detección y control de la verticilosis del olivo

Home / Información / Las Jornadas Técnicas de Futuroliva abordarán los nuevos avances en la detección y control de la verticilosis del olivo

Las Jornadas Técnicas de Futuroliva abordarán los nuevos avances en la detección y control de la verticilosis del olivo

Las Jornadas Técnicas de la octava edición de Futuroliva, la Feria del Olivar que se celebrará en Baeza (Jaén) entre los próximos días 29 y 31 de este mes de mayo, abordarán los nuevos avances  en la detección y control de la verticilosis del olivo causada por el hongo “verticillium dahliae”. Este primer día de jornadas tendrá lugar en la tarde del próximo día 29 de mayo y llevan por título “Estrategias de control frente al verticillium”. Han sido organizadas por la Universidad de Jaén y la empresa Nutesca, cuyo responsable, Antonio Estevez, señala que esta enfermedad del olivo es “la más importante en todo el mundo”.

 

En su opinión, el empleo de material vegetal resistente a la enfermedad es el método de control más eficiente y económico, “pero no hay suficientes cultivares que posean resistencia a la enfermedad, por lo que es importante determinar en campo el diagnóstico precoz y la reposición de cultivares tratados previamente con bioformulaciones que aseguren la resistencia del olivo a futuras infecciones”. Y añade que existen datos que muestran comarcas olivareras con un grado de incidencia de esta enfermedad del 10%.

 

La primera de las conferencias de estas Jornadas Técnicas de Futuroliva lleva por título “Diagnóstico de la verticilosis del olivo al alcance de todos, nuevas técnicas moleculares que reducen los tiempos y costes del diagnóstico del verticillium”. Será pronunciada por Francisco Luque Vázquez, catedrático de Universidad, pertenece al departamento de  Biología Experimental  de la Universidad de Jaén, genetista que ha intervenido en la secuenciación del genoma del olivo, con investigaciones en las determinaciones de genes del olivo con interés sobre enfermedades como son el “verticillium Dahliae”. Actualmente lidera proyectos para determinar molecularmente qué genes se expresan cuando un olivo tiene verticillium.

 

La segunda conferencia abordará el asunto “¿Se puede controlar de forma efectiva la verticilosis del olivo?” y la impartirá Jesús Mercado Blanco, investigador titular del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas y ha desarrollado sus investigaciones en Interacción planta-microorganismo, control biológico, endófitos. Ha desarrollado  procedimientos moleculares para la detección y diagnóstico diferencial de variantes patogénicas del hongo fitopatógeno “verticillium dahliae”; análisis sobre diversidad genética, molecular y patogénica de poblaciones de este hongo que infectan cultivos de interés para la agricultura mediterránea; y desarrollo de estrategias para el control biológico de la verticilosis del olivo. Estamos ante uno de los más prestigiosos investigadores en temas de verticillium.

 

La tercera conferencia de las jornadas lleva por por título ”Control biológico de olivos frente a verticillium”. Será impartida por Ana María Rincón, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, quien trabaja en ensayos de protección de distintas bioformulaciones eficientes de Trichoderma frente a la verticilosis del olivo, en parcelas experimentales en condiciones de campo, y es especialista en control biológico, siendo la responsable de las puesta a punto de bioformulaciones de microorganismos para un control eficiente de variedades frente a verticillium adaptándolas a las prácticas culturales.

 

Todos estos investigadores forman parte del grupo de investigación responsable de las cinco patentes desarrolladas  para el control de “verticillium dahliae” en olivares, siendo una iniciativa nacida del proyecto de I+D+i entre las Universidades de Sevilla, Jaén, CSIC (Córdoba), Citoliva y la empresa Nutesca, cuyo responsable moderará este primer día de jornadas técnicas en Futuroliva.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search