octubre 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Las Jornadas Técnicas de Futuroliva analizarán el precio y el mercado del aceite de oliva

Home / Información / Las Jornadas Técnicas de Futuroliva analizarán el precio y el mercado del aceite de oliva

Las Jornadas Técnicas de Futuroliva analizarán el precio y el mercado del aceite de oliva

Las Jornadas Técnicas de Futuroliva, la Feria del Olivar cuya octava edición se celebrará en Baeza (Jaén) entre los próximos días 29 y 31 de mayo, abordarán el próximo día 31 de mayo el precio y el mercado de la producción de aceite de oliva en unas jornadas que llevará a cabo la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). En dichas jornadas intervendrán el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo; el director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), Primitivo Fernández, y el secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, en un debate que moderará Nieves Ortega, la directora de la revista Olimerca. En este mismo día 31 de mayo, Mari Paz Aguilera, de Citoliva, analizará los “Nuevos usos del aceite de oliva. La industria oleícola en cooking lab”.

 

La inauguración de las Jornadas Técnicas de la Universidad de Jaén y de la empresa Nutesca tendrá lugar el 29 de mayo bajo el título “Estrategias de control frente a verticilium”, que moderará Antonio Estévez, de Nutesca. En las mismas intervendrán Francisco Luis Vázquez, catedrático del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, quien abordará su ponencia bajo el título “Diagnóstico de la verticilosis del olivo al alcance de todos, nuevas técnicas moleculares que reducen los tiempos y costes del diagnóstico del verticilium”. Jesús Mercado Blanco, doctor en Ciencias Biológicas del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), analizará “¿Se puede controlar de forma efectiva la verticilosis del olivo?”. Finalmente, Ana María Rincón Romero, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, centrará su intervención en el “Control biológico de olivos frente a verticilium?”.

 

El día 30 de mayo, Manuel Calderón Montero, técnico responsable de Mapfre Seguros de Empresas-Agropecuaria de Córdoba y Jaén, pronunciará la ponencia Agroseguro “Seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras”. Mientras, el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López, analizará “El sector del orujo. Cuestiones medioambientales”.

 

Futuroliva contará con cuatro patrocinadores y cinco colaboradores oficiales. Los responsables de la empresa Pópulo Servicios Turísticos, organizadora de esta muestra bienal del olivar, destacan “el compromiso y la decidida apuesta” mostrados por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza, La Caixa y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) como patrocinadores oficiales de esta edición de Futuroliva.

 

Igualmente, reconocen “la colaboración y la participación” de las S. C. A. El Alcázar, San Felipe y Oleícola Baeza, además de la empresa Nutesca e Interóleo Picual Jaén “como entidades colaboradoras oficiales” en este gran evento que se celebra en la ciudad baezana, la mayor zona productora de aceite de oliva del mundo.

 

Los organizadores de Futuroliva destacan que esta feria centrará sus esfuerzos en el impulso de la maquinaria y de los productos relacionados con el olivar, y esperan colaborar en el relanzamiento económico del sector oleícola.

 

En la pasada edición de 2012 se dieron cita en el recinto ferial 110 empresas expositoras, la mayoría de las cuales mostraron su deseo de repetir y valoraron con un notable alto la organización de la muestra. Además, más de 20.000 personas visitaron la feria, de las que 1.800 acudieron a las jornadas técnicas.

 

Futuroliva cuenta con un pabellón interior, que dispone de 1.500 metros cuadrados, superficie suficiente para  albergar a unos 50 estand, mientras que el pabellón exterior alcanza los 16.000 metros, desde los que los visitantes pueden presenciar maquinaria agrícola y demostraciones. Además, se realizarán presentaciones y catas de aceite de oliva en colaboración con las denominaciones de origen, entre otras actividades.

 

Desde su creación en el año 2000, Futuroliva se ha consolidado como un referente provincial y regional expositivo del olivar y del aceite de oliva en una muestra que se celebra en años alternos a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva).

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search