La estadística de ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), con los últimos datos correspondientes a sus informaciones del mes de septiembre, suman unas salidas de 51,5 millones de litros, de los que casi 27 millones de litros son de aceite de oliva envasados. La mayor cuota de mercado ha sido para el suave con 9,5 millones de litros, seguida muy de cerca por el virgen extra, con 9,15 millones de litros, mientras que de intenso han salido 4,7 millones y de virgen 3,5 millones de litros, según informa en un comunicado.

 

La suma de las ventas de todas categorías de aceite de oliva en este año asciende a 252,7 millones de litros frente a los 287,5 millones que salieron en los 9 primeros meses de 2012. Esta diferencia, 34,7 millones menos, se debe a las menores ventas del suave (27,7 millones de litros menos que en 2012) y del virgen extra (10 millones menos que en el pasado año). También ha descendido el intenso, del que han salido cuatro millones de litros menos. La única categoría que ha mejorado ha sido el virgen que, en lo que va de año, ha aumentado sus ventas en 7,3 millones de litros.

 

Con el dato de septiembre se cierran las cifras correspondientes a la campaña 2012/2013. Las ventas de aceites envasados de los miembros de ANIERAC han ascendido a 336,6 millones de litros, con una caída del 11,14% frente a las salidas de la campaña pasada. Aquí igual que en el análisis anual, la única categoría que ha mejorado sus salidas es la del virgen, que supera los 40 millones de litros con un crecimiento en cifras absolutas de 11,6 millones de litros que, en porcentaje, suponen un 40.03%. La categoría suave suma 127 millones de litros con una pérdida del 20,86% frente a la campaña pasada, el intenso ha perdido 10,4 millones de litros, que es el 15,40% menos de las salidas de la campaña 2012/2013. El virgen extra ha disminuido sus ventas en casi 10 millones de litros. En la campaña 2012/2013 virgen extra casi 112 millones de litros frente a 121,8 millones de litros de la campaña anterior.

 

De aceite de orujo de oliva han salido 1,13 millines de litros en septiembre, con lo que la suma de las ventas de esta categoría en este año se sitúa en 10,26 millones de litros.

 

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