El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido la sexta reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa en la que se han analizado los datos de producción, movimientos y existencias a 30 de noviembre. En este marco se ha confirmado un importante avance de la recolección de la aceituna de almazara, debido a una maduración más temprana del fruto y a que cada vez está más extendida la tendencia de recolectar antes.

 

También se ha destacado el alto nivel de existencias de partida de medio millón de toneladas, que serán necesarias para abastecer los mercados ante la menor producción esperada para la actual campaña 2014/15, que según previsiones del Ministerio a 31/10/2014 se situarían en 824.235 toneladas.

 

Igualmente, en los dos primeros meses de campaña se pone de manifiesto un buen funcionamiento del mercado en cuanto a cantidades comercializadas, tanto a nivel de consumo interno como del canal exportador.

 

En lo que se refiere a la aceituna de mesa, y con la campaña de recolección finalizada, la producción a 30 de noviembre se ha situado en 523.170 toneladas, lo que supone un 8% por debajo de la pasada campaña y ligeramente inferior a la cosecha media (530.000 t). Se destaca también un buen comportamiento del mercado total en estos primeros meses de campaña, si bien el consumo interno desciende ligeramente. El canal exportador se incrementa en un 24% respecto a la pasada campaña por estas fechas.

 

En la reunión, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), ha presentado también los datos de comercio exterior del aceite de orujo de oliva.

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Según los datos presentados, la producción de aceite de oliva ha ascendido a 179.700 toneladas. Esta cifra representa un 1% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 27% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha ascendido a 1.033.679 t, con un rendimiento medio de 17,37%, 0,45 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 11.900 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de octubre, se estiman en 165.000 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 87.600 toneladas, cantidad que supone el incremento del 15% respecto a la campaña pasada y el 12% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

 

En cuanto a la comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones), ha llegado hasta la cifra de 252.600 t, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas.

 

Por último se ha constatado también que el volumen total de existencias es de

439.400 toneladas que, se incrementa en un 11% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 289.100 toneladas, que aumenta un 10% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 150.300 t, un 13% superior a la media.

Entradas recomendadas