octubre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Los regantes conocen la forma de abaratar costes

Home / Sin categoría / Los regantes conocen la forma de abaratar costes

Los regantes conocen la forma de abaratar costes

Unas 120 personas han conocido de la mano de ASAJA-Jaén cómo obtener mejores rendimientos con menos agua en su explotación. La organización agraria, junto a la Comunidad de Usuarios de Pozos del Acuífero Carbonatado de La Loma y la Junta Central de Regantes y Usuarios de la Cuenca Alta del Guadalquivir, ha celebrado la Jornada sobre «Eficacia Técnica en el Uso de Agua para el Riego del Olivar», en el salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y bajo el patrocinio de la Fundación Caja Rural y la empresa de ingeniería energética Intelec.

 

“En tiempos tan secos y donde el precio de la luz dispara los costes de los riegos, es más importante que nunca saber cómo aprovechar cada gota de agua, así como el uso de nutrientes y de energía para hacer más eficiente nuestro cultivo y eso es lo que se ha explicado en nuestras ponencias”, ha apuntado Cristóbal Gallego, jefe de los servicios técnicos de ASAJA-Jaén. De ello ha hablado extensamente Vitorino Vega, asesor técnico especialista en Olivicultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA). Vega ha explicado, por ejemplo, cómo regar si no hay la suficiente dotación de agua para que el cultivo no se resienta y de qué modo se puede obtener una mayor rentabilidad del uso de agua para riego en periodos tan secos como el que atravesamos actualmente. Además, ha explicado la nueva aplicación del IFAPA, que permite al usuario que introduzca los datos de su explotación hacerle un plan de riego.

 

Antonio Ruano, director general de Intelec, ha sido otro de los ponentes de la jornada. Intelec, la distribuidora en Jaén de la empresa energética Sun Air One, ha tratado las cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar la electricidad (como el horario, el tipo de tarifa…etc), así como el modo de ofrecer al cliente la energía más económica adaptada a su explotación.

 

Por último ha sido el turno de María Dolores Peña y Juana Nieto, directora del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural y responsable del Área de Agronomía de Olivarum, respectivamente. Durante su ponencia han hablado de la importancia de hacer análisis de hoja y de suelo en la explotación con el fin de saber qué necesita el árbol y poder, de este modo, aprovechar mejor los recursos como el agua o los nutrientes sin tener que desperdiciar nada.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search