noviembre 28, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Manuel Juan Caravaca: “Creo que Jaén y el sector, en concreto, necesitan de una profesionalización en todos los ámbitos” (Las entrevistas de Expoliva. XI)

Home / Sin categoría / Manuel Juan Caravaca: “Creo que Jaén y el sector, en concreto, necesitan de una profesionalización en todos los ámbitos” (Las entrevistas de Expoliva. XI)

Manuel Juan Caravaca: “Creo que Jaén y el sector, en concreto, necesitan de una profesionalización en todos los ámbitos” (Las entrevistas de Expoliva. XI)

Manuel Juan Caravaca Susi es técnico en elaboracion de aceites y grasas, así como en produccion integrada. Actualmente ejerce como director de Produccion de Molino de las Torres en Alcaudete. Desempeña el cargo de presidente de la Asociacion Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) y en la Asociación Internacional de Maestros de Almazaras. Es miembro del panel de cata de CM Europa, posee varias publicaciones en libros y revistas del sector y recibió el Premio de AEMO al Mejor Maestro de Almazara en el año 2010. Acumula una experiencia de más de 30 años como maestro de almazara. En esta entrevista responde a cuestiones relacionadas con Expoliva y con el sector del olivar y de los aceites de oliva.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva? 

Expoliva es el epicentro del olivar y del aceite a nivel mundial, la mayor exposición del sector donde puedes encontrar solución a cualquier necesidad tanto en el ámbito de la olivicultura como de la elaiotecnia, un espacio donde se dan cita los mejores profesionales del sector en todos los ámbitos. Expoliva es una gran feria con necesidades de mejoras en infraestructuras para hacerla aún más grande.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

 Creo que la feria debe de celebrarse como en su formato actual, de forma bienal, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y de estudios científicos no daría para que todos los años salieran al mercado nuevos desarrollos y de esta forma da tiempo de sobra a la presentación de novedades lo que la hace mucho más enriquecedora, las empresas expositoras hacen un gran desembolso económico para poder estar presentes en cada edición y el hacerla de forma anual quitaría posiblemente algunos expositores por las inversiones que esto conlleva.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Creo que debe de ir de la mano de Expoliva, de esta forma se enriquece mucho más la presencia de profesionales venidos de todo el mundo, y aprovechan para asistir a ambos eventos.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

 La feria es un gran escaparate para la provincia de Jaén y por eso hay que dotarla de buenas infraestructuras para que el visitante se sienta cómodo y no le suponga ningún problema poder asistir a la feria. Habría que mejorar los accesos, parkings y la  restauración.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

 Jaén a nivel mundial es la mayor productora del mundo, pero si bien es cierto  no controla esa hegemonía en los mercados a nivel mundial. Desde mi punto de vista creo que Jaén y el sector, en concreto, necesitan de una profesionalización en todos los ámbitos, tenemos que tener los mejores gestores, los mejores comerciales y los mejores productores, tenemos que creernos un poco que en nuestras manos está el poner en valor nuestro producto.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

…El presente con los precios que hemos alcanzado este año es bueno, lo que hay que ver son los años de mucha cosecha que es lo que pasará con estos precios y, sobre todo, como afectará al olivar tradicional, que debe de intentar reconvertirse en la medida de lo posible o bien hacer aceites diferentes adaptándonos a lo que el consumidor demande y de esta forma darle salida a este otro tipo de aceite.

¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Si somos capaces de hacer las cosas bien y apostar por la calidad de nuestros aceites, además de saber promocionarlos, creo que tenemos muchísimo recorrido para que la producción y el consumo se equilibren, hay que apostar por esa diferenciación con las demás grasas apostando sobre todo por los beneficios saludables que tienes nuestros AOVs, 

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

Tenemos que seguir apostando por la calidad, por la diferenciación y, sobre todo, por la promoción, si somos capaces de juntar estas apuestas, creo que aún hay mucho que hacer en el sector y que a buen seguro nos traerá muchas alegrías pero tenemos que hacer las cosas bien hechas y, sobre todo, como dije antes apostar por la profesionalización en todos los ambitos. 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance