acción comercial y de márketing

En este Parador de Jaén confluyen visitantes de todo el orbe mundial y, durante su estancia, admiran incrédulos el sinfín de olivos de cuya vista han venido gozando en su recorrido por nuestras carreteras. Durante su estancia, sus preguntas más normales son ¿cuándo se recogen las aceitunas?

¿Qué producen los olivos? ¿Cómo se recogen las aceitunas? ¿Cómo se hace el aceite?

Todas estas preguntas nunca deberían haber sido hechas si se hubiese hecho una, medianamente buena, acción comercial y de marketing.

Una agresiva acción de marketing difusiva de nuestro producto estrella haría que nuestros visitantes tuviesen un conocimiento previo de lo que van a encontrar en Jaén, enfocando su paso por otras preguntas como ¿puedo ir a ver la recolección de la aceituna? ¿Puedo visitar una almazara para ver cómo se fabrica el aceite? ¿Puedo comprar aceite en la almazara?

¿Puedo importar a mi país aceite de Jaén?

Estoy seguro de que el lector adivinará la diferencia entre las preguntas del primer párrafo y las del tercero y hará causa común conmigo que, para que las últimas puedan hacerse, los viajeros deberían haber tenido un conocimiento previo que obviase las primeras.

Actualmente se han creado infraestructuras relativas al olivar y su trayectoria desde que es un plantón hasta que sus productos han sido envasados hacen prever un amplio conocimiento de nuestra industria a todos quienes visitan sus instalaciones, pero ¿cómo se atrae a los visitantes?

¿Qué medios propagandísticos han de usarse? ¿Qué labor tienen las autoridades agrarias y turísticas para difundir nuestro aceite? ¿Quién apuesta económicamente por su difusión?.

Creo que, en tiempos críticos como los que estamos pasando, la unión ha de hacer la fuerza. Contamos con una riqueza autóctona que tiene aún mucho que aportar a nuestra sociedad y su consecución nos proveerá de un dinamismo económico que habrá de reportarnos poder repuntar de esta crisis y crear puestos de trabajo, de lo que nuestra provincia está sumamente necesitada.

Me ha impresionado siempre una frase que escuche en un seminario: “Si usted no sabe a dónde va cualquier calle le conduce allá”. Por esto mismo, como dijo Pablo Picasso, “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Les deseo que sean muy felices y personas 100% virgen extra.

 

Entradas recomendadas