noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Marino Uceda: “Si Andalucía, Jaén y España no lideran el comercio internacional, solamente en graneles, pues estamos en una carencia que se refleja en todo» (Las entrevistas de Expoliva 2021. I)

Home / Sin categoría / Marino Uceda: “Si Andalucía, Jaén y España no lideran el comercio internacional, solamente en graneles, pues estamos en una carencia que se refleja en todo» (Las entrevistas de Expoliva 2021. I)

Marino Uceda: “Si Andalucía, Jaén y España no lideran el comercio internacional, solamente en graneles, pues estamos en una carencia que se refleja en todo» (Las entrevistas de Expoliva 2021. I)

Marino Uceda es ingeniero agrónomo, elaiólogo y una voz  autorizada y reputada dentro del sector del olivar y de los aceites de oliva, en el que goza de gran credibilidad y de rigor como avala su trayectoria. Por eso, en esta primera entrevista de Expoliva 2021 ofrece su punto de vista en relación con la bienal más importante del mundo y valora la situación de presente y de futuro del sector oleícola.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Expoliva es una feria internacional enormemente importante. Tengo una opinión muy buena, una feria de maquinaria y un Simposium que refrenda su nivel mundial, por lo que no puedo tener más que una opinión excelente.

-¿Debería ser bienal o anual?

Está bien que sea bienal. Anual terminaría haciéndose pesada. No hay tantas novedades y creo que perdería algo de potencia. Está bien que sea bienal.

-¿Y el Simposium, es partidario de cambiarlo a años alternos?

Creo que el Simposium debe de ir con el mismo año que Expoliva. Lo que pasa es yo lo transformaría un poco de cómo empezó al comienzo cuando yo era miembro del Comité Director. Sigue siendo importante hacerlo en el mismo marco y que pueda asistir la gente que tiene doble idea, que es ver la innovación en maquinaria y, por otro lado, las novedades que hay en investigación.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿por qué Jaén no es referente en la toma de decisiones del olivar y de los aceites de oliva?

Esto es un tema mucho más profundo. Porque tenemos que ser líderes en comercialización; líderes en referencia para que después de eso seamos líderes en otras cuestiones. Si Andalucía, Jaén y España no lideran el comercio internacional, solamente en graneles, pues estamos en una carencia que se refleja en todo y se refleja también en la importancia del sector a nivel mundial.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del sector oleícola actualmente?

Va a depender mucho de las acciones que se tomen. Yo creo que tiene un futuro brillante si somos capaces de verdad de trabajar en lo que hay que trabajar, que es en el valor añadido del producto. Lo he dicho muchas veces, no me vale y sigue diciendo la gente considerando al aceite de oliva virgen extra como una commodity y no lo es. Se trata de un aceite diferente al resto de ellos, de sus sustitutivos, y precisamente por ello hay que ponerlo en valor. Por eso hay que crear una cultura del aceite de oliva que sea algo diferente porque si no estamos en una situación muy por debajo de la normalidad, puesto que es un aceite que siempre va a ser mucho más costoso.

-¿Y el olivar tradicional tiene futuro?

Es una pregunta compleja. El olivar tradicional en determinadas regiones y en determinadas zonas tiene que tener futuro porque hace otra misión diferente, como es por ejemplo la absorción de CO2. Hoy en día estamos sufriendo un coste enorme de la electricidad por el pago que hay que hacer por las emisiones de CO2. Nosotros podemos vender. Es que un kilo de aceite absorbe diez kilos de CO2, eso es importantísimo. En segundo lugar, porque son zonas en las que si no hubiera olivar estarían desérticas, por lo tanto hay que seguir manteniéndolas. Quizás lo que hay que hacer es aplicar las ayudas comunitarias por otra vía, no quitándole subvención al olivar moderno o intensivo o bien de alta densidad para dárselo al olivar tradicional. Creo que hay que seguir otro camino y el camino está claro, que es por protección del medio ambiente, por oleoturismo, por absorción de CO2, etc., etc. y hacerlo rentable, pues claro que sí.

-¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Realmente sí. Las producciones no están siendo bajas y el consumo, pese a los malos augurios que había, se está elevando. Pero lo que hay que hacer es un esfuerzo en comercialización, hay que llegar a muchos países que tienen capacidad adquisitiva y que no se está llegando y hay muchas personas que tienen un  enorme potencial de consumir aceites de oliva, como en la India, donde tienen cultura de fritura. Hay que hacer un esfuerzo y no hay que tener miedo al futuro en el sentido de consumir producción.

-¿El aceite de oliva tiene por delante aún una época dorada o eso está por ver?

Pueda tenerla si andamos los pasos necesarios y tomamos las decisiones correctas. Si andamos en la pelea a veces muy partidista de que si el olivar tradicional, que si el olivar intensivo, si son galgos o son podencos. Yo creo que tenemos que ir a lo que tenemos que ir, que es potenciar nuestros aceites de oliva vírgenes extra y darles todo el valor que tienen, que es un incremento notable de valor, difundirlo como un producto enormemente sano y seguramente tendremos carencia de producción y tendremos que incrementarla.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance