abril 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Más de medio centenar de profesionales se interesan por las ayudas para la creación y desarrollo de grupos operativos

Home / Sin categoría / Más de medio centenar de profesionales se interesan por las ayudas para la creación y desarrollo de grupos operativos

Más de medio centenar de profesionales se interesan por las ayudas para la creación y desarrollo de grupos operativos

Más de medio centenar de profesionales se han interesado por la nueva línea de ayudas para la creación y desarrollo de los Grupos Operativos que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha recientemente y que han sido objeto de un taller informativo organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) «Venta del Llano» en Mengíbar (Jaén)

 

Este encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, pretende dar a conocer el acceso a esta nueva línea de ayudas para la creación y funcionamiento de estos grupos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

 

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez ha destacado la “gran oportunidad que suponen estas ayudas para agricultores, empresas, centros tecnológicos y agentes del conocimiento” y ha añadido que desde el Ifapa “estamos colaborando y asesorando en la creación de grupos o el diseño de propuestas, como ya les explicarán en esta jornada”.

 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha señalado que los Grupos Operativos son elementos clave para fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la actividad agrícola y forestal en las zonas rurales. “El objetivo de estos grupos se centra en conseguir una mejor gestión y buenos resultados medioambientales, además de fomentar un aprendizaje permanente y una formación profesional en el sector agrario y  en el sector forestal”, ha resaltado.

 

Abierto plazo de solicitudes

A finales del pasado mes de agosto se abrió el plazo para presentar las solicitudes de ayudas dirigida a apoyar la puesta en marcha de los Grupos Operativos, una línea que está dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016 y más de 19 millones para el conjunto del marco. Este montante total se destina, por un lado, a financiar la fase previa a los proyectos innovadores, apoyando la búsqueda de socios, reuniones de coordinación, redacción de borradores, entre otras cuestiones. Para esta finalidad hay un presupuesto previsto de 481.957 euros, y las ayudas pueden ascender hasta 5.000 euros por solicitud.

 

Para los casos en que el grupo ya está constituido y el proyecto definido, los solicitantes podrán optar a ayudas que oscilan entre 25.000 y 300.000 euros por proyecto. En total, está previsto un montante de 4,8 millones de euros para estas subvenciones de sectores diferentes al olivar, ya que a este sector se destinarán 2,1 millones de euros. Estos incentivos apoyan el desarrollo del proyecto piloto innovador, que debe estar relacionado con algún eslabón de la cadena agroalimentaria.

 

El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto hasta el 29 de octubre, en el caso de las subvenciones para la creación de los grupos, y hasta el 29 de noviembre para los incentivos relativos a su funcionamiento, señala un comunicado.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search