La Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Melgarejo, Capricho del Fraile AOVE y la Universidad de Jaén han promovido para el próximo 2 de junio el I Congreso Nacional  Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital jiennense.

 

Dicho congreso, según señalan sus promotores, se realizará con la pretensión de mostrar al consumidor final los beneficios múltiples que conlleva el consumo de aceite de cosecha temprana en nuestro organismo, en un espacio de reunión donde se juntarán e interaccionarán prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que, a nivel internacional, mantienen líneas de investigación sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud. Como ponentes de este congreso participarán los cardiólogos Hipólito PousibetSanfeliu, Javier Torres Llergo y Manuel Lagares Carballo, además del oncólogo Pedro López Leiva y el profesor e investigador de la Universidad de Jaén José J. Gaforio.

 

En lo relativo a la mesa de seguridad alimentaria intervendrán Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, y Juan Ramón Hidalgo Moya, expresidente de la Sociedad española de Seguridad Alimentaria.

 

El congreso contará además con la presencia de Anuncia Carpio Dueñas, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial, que ofrecerá una cata de aceites con “atención plena”, y Mª José San Román, Estrella Michelín del Restaurante Monastrell, que ofrecerá un “showcooking”, junto con el actor y humorista Santi Rodríguez.

 

Este evento se convierte, de esta manera, en un excelente marco de puesta en común y de contraste de resultados prácticos, así como de divulgación de los mismos. Las líneas preferentes de trabajo serán la relación del aceite de oliva virgen extra con la salud cardiovascular, el cáncer, el envejecimiento y la seguridad alimentaria, y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, queriendo destacar el impacto en la medicina actual de los resultados obtenidos por el Estudio PREDIMED, así como las consecuencias que conlleva el consumo de aceite de oliva virgen extra.

 

La celebración del I Congreso Nacional Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud se ha enmarcado en la consideración del virgen extra y por extensión de la dieta mediterránea, como una estrategia de salud en enfermedades prevalentes. De este punto, se desprenden las conferencias que se abordarán en este Congreso, de máximo nivel científico-médico, las cuales ensalzarán con respaldo científico los efectos protectores y preventivos del aceite de oliva virgen extra, elevándolo a grasa prioritaria para la alimentación humana.

 

El aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable. A diferencia del resto de grasas que encontramos en nuestra alimentación, el aceite de oliva virgen extra es un zumo natural de un fruto, la aceituna, por eso conserva su composición natural sin verse alterada en su proceso de extracción. Por consiguiente, el aceite de oliva virgen extra no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de los innumerables beneficios para la salud.

 

Entradas recomendadas