La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Consejo de Administración de la empresa pública Paradores de Turismo de España ha adjudicado a la empresa jiennense Patatas Santo Reino el contrato para servir en los 98 establecimientos que conforman la red turística los aperitivos y frutos secos elaborados en la factoría jiennense. Así lo ha dado a conocer esta tarde, durante una visita a las instalaciones de la fábrica, ubicada en el Parque Empresarial Nuevo Jaén de la capital, y en la que también ha participado el alcalde de la capital, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. Clara Gutiérrez, la gerente de la empresa, ha explicado el funcionamiento de la factoría y los planes de futuro de la sociedad.

La subdelegada ha destacado que cinco empresas de todo el país se presentaron al contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 351.000 euros. La sociedad jiennense fue la ganadora, con una oferta de 298.000 euros anuales, al resultar la propuesta con mejor relación calidad-precio en aplicación de los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones de contratación. Se trata de un contrato de un año de duración, con posibilidad de cuatro prórrogas de 12 meses de duración cada una. “Queríamos poner en valor una apuesta que hace a diario Paradores por la industria agroalimentaria de nuestro país, por la economía real, que crea empleo y fija a la población a un territorio. En Jaén, tenemos ejemplos muy potentes y muy solventes de esa agroindustria, como Patatas Santo Reino, que una mezcla de trabajo e innovación han conseguido que una cadena hotelera como Paradores que tiene la calidad y la excelencia por bandera se fije en ellos”, ha dicho Catalina Madueño.

Al respecto, la subdelegada ha señalado que más de una treintena de productos elaborados en la factoría jiennense se servirán a partir de ahora en los 98 establecimientos que la red pública de establecimientos turísticos tiene por toda España. “Estamos hablando de frutos secos y snacks que se elaboran en la fábrica de Jaén y que se pondrán a disposición de la clientela de Paradores, tanto en los restaurantes como en el minibar de las habitaciones. En total, y según se especifica en el contrato, son más unos 40.000 kilos de estos productos los que adquirirá Paradores a Patatas Santo Reino. Son más de 30 referencias de las más de100 que tiene esta empresa jiennense en su catálogo, como almendras, cacahuetes, anacardos, higos secos o fruta deshidratada, entre otras”, ha aclarado Catalina Madueño.

La subdelegada ha recordado que, el pasado mes de marzo, Paradores de Turismo de España ya adjudicó a la marca jiennense Hacienda La Laguna elaborada por la almazara Cortijo La Labor, en Baeza, el contrato para suministrar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) utilizado en los establecimientos de la cadena hotelera pública. “Supone servir casi 154.000 litros de oro verde producido en la provincia. Fue, sin duda, una gran noticia para el sector oleícola de Jaén, porque supone unir un alimento saludable y de calidad máxima con una marca, que es Paradores, asociada igualmente a la excelencia”, ha señalado, para especificar que ese contrato supondrá para la empresa jiennense adjudicataria un consumo al año de 700.000 euros en aceite de oliva virgen extra.

Catalina Madueño ha aclarado que la adjudicación de ambos contratos supone “una extraordinaria oportunidad de promoción, tanto nacional como internacional”. “En el año 2019, cerca de 250.000 personas pasaron por los establecimientos de Paradores, de los que el 35 por ciento eran extranjeros.  A partir de ahora, estos clientes pueden convertirse en potenciales embajadores de los productos como el AOVE de Jaén o los aperitivos elaborados por Patatas Santo Reino y, por lo tanto, en prescriptores de opinión”.

En opinión de la subdelegada, la agroindustria de la provincia de Jaén está viviendo un momento dulce, con un abanico de empresas que está apostando por la innovación y la calidad de sus producciones, “Una apuesta que está dando resultados y que repercute en la creación de empleo y en la economía de la provincia”, ha asegurado. En este sentido, Catalina Madueño ha felicitado a la Diputación Provincial por su estrategia “Degusta Jaén”, “una estrategia para promocionar y apoyar los productos de esta tierra como fuente de riqueza y desarrollo sostenible para todos los municipios”.

Madueño ha puesto el acento en el incremento de las exportaciones agroalimentarias, un logro único en la economía española que merece una particular valoración, en un escenario de crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Según la subdelegada, este buen comportamiento ha contribuido a que la sociedad haya mejorado la percepción que tiene del sector agroalimentario español, valorando el trabajo de todos los eslabones de la cadena y su contribución no solo a garantizar la seguridad alimentaria, sino a impedir que la crisis económica se vea agravada.

Por otra parte, Madueño ha animado a la industria agroalimentaria a aprovechar las oportunidades que le ofreceel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente presentado por España a la Comisión Europea, para poner en marcha proyectos transformadores que permitan mejorar la competitividad del sector, a través de palancas como la digitalización, la innovación y la economía verde.

TRAYECTORIA

“Patatas Santo Reino” es una empresa familiar, que inició su actividad en 1965 de la mano de Francisco Gutiérrez y su mujer, que regentaban un puesto de churros y patatas fritas cercano en la capital. La actividad se fue ampliando con el tiempo y, en la actualidad, puede llegar a producir hasta 500 toneladas anuales en sus modernas instalaciones inauguradas hace ahora siete años en el Parque Empresarial Nuevo Jaén de la capital y que cuentan con más de 6.000 metros cuadrados. Sus más de cien referencias se venden por toda España y la empresa ha comenzado su expansión al mercado internacional.

La subdelegada ha señalado que Patatas Santo Reino sigue apostando por elaborar sus productos con recetas tradicionales, que tienen una de sus principales bases en el aceite de oliva virgen extra de Jaén. Catalina Madueño ha apuntado que la sociedad con una gran factoría con perspectivas de ampliación dentro de una empresa que está centrada en la calidad y en la investigación para conseguir nuevos productos. También ha puesto de manifiesto la apuesta de la empresa jiennense por la sostenibilidad de sus instalaciones, con calderas que funcionan con biomasa y hueso de aceituna.

Entradas recomendadas