Los representantes de la patronal en los convenios provinciales del campo y del aceite de Jaén y de los sindicatos UGT y CC OO firmarán en los próximos días la revisión y actualización de las tablas salariales de dichos textos normativos una vez que ya se conoce el dato definitivo de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, mes que es la referencia para la aplicación de esta revisión.

La actualización de las tablas salariales del convenio del campo de la provincia de Jaén, que afecta a decenas de miles de trabajadores y cuya vigencia vence en esta campaña oleícola 2021/2022, tendrá una subida de un 2 por ciento en el jornal, según ha informado a Oleum Xauen Mariano Chinchilla, secretario de Industria de CC OO en Jaén. Los trabajadores del campo tienen actualmente salarios que oscilan entre los 54,50 euros y 56,93 euros, dependiendo de la categoría profesional por jornada de 6 horas y 30 minutos, con 15 minutos de descanso retribuido. La firma de la actualización de las tablas salariales del convenio del campo está prevista para los primeros días de noviembre.

Convenio del aceite

Por otra parte, los representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal también tendrán que proceder la próxima semana a la actualización del convenio provincial de las industrias del aceite y sus derivados de Jaén, que tiene una vigencia desde el 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2024.   

Los términos de este convenio, cuyo acuerdo se alcanzó “in extremis” tras el anuncio de cinco días de huelga y que afecta a unos 4.500 trabajadores y unos 300 centros productivos, establecen una vigencia de cinco años y dos jornadas anuales menos (16 horas menos al año), que se aplicarán en el tercer y el quinto año.

Igualmente, respecto a la subida salarial se llegó a un punto de encuentro, con un incremento retributivo de un 0,5% para el primer año, ya cumplido (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020); un 1,5% de incremento para el recién terminado ejercicio 2020/2021 y otro 1,5 por ciento para las tres anualidades siguientes, con la salvedad de que si el IPC sube por encima de esta cantidad se aplicaría este 1,5% más la mitad de la subida siempre que la inflación rebase dicha cantidad, por lo que  habrá una subida final del 2,75 por ciento.

Entradas recomendadas