diciembre 3, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Piden a Cabanas que el olivar en pendiente se incluya en las ayudas asociadas de la PAC

Home / Información / Piden a Cabanas que el olivar en pendiente se incluya en las ayudas asociadas de la PAC

Piden a Cabanas que el olivar en pendiente se incluya en las ayudas asociadas de la PAC

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han solicitado al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, la necesidad de que se incluya el olivar en pendiente en las ayudas asociadas, mientras que el presidente del Consejo Provincial del Aceite y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, considera «injusto» que dicho olivar no haya sido incorporado en los pagos acoplados de la recientemente aprobada reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Reyes ha mantenido tras la reunión del Consejo Provincial del Aceite, al que ha asistido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura para explicar su posicionamiento sobre el cierre de la reforma de la PAC, que no incluir al olivar en pendiente de los pagos acoplados de la PAC es «injusto» y que dicha reforma «castiga a Jaén y a Andalucía».

 

Por su parte, el secretario general de la UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, ha pedido al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura que adquiera el compromiso de revisar la incorporación del olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas de la PAC antes del 1 de julio de 2016, plazo acordado por el propio ministro en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

 

Agustín Rodríguez se ha comprometido a que, desde Jaén, se elaborará un estudio serio y riguroso para justificar la necesidad de que se incorpore el olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas. En este sentido, el Secretario General de UPA-Jaén le ha comentado al director general que, acogiéndonos al punto 15 del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial y que deja la puerta abierta a revisar los cultivos que reciben ayudas asociadas, la necesidad de que se adelante la fecha prevista, a más tardar, del 1 de julio de 2016.

 

“Vamos a hacer un estudio riguroso de la situación y de la viabilidad del olivar de baja producción y en pendiente que, además, cumpla con los reglamentos comunitarios, para no tener que esperar a dicha fecha y poder incluirlo en los pagos asociados mucho antes debido a su riesgo de abandono. Se trata de un olivar clave para nuestra provincia, del que depende muchos pequeños y medianos agricultores, que genera empleo y asienta a la población en el territorio. Además, el olivar de Jaén es aportador nato al presupuesto de esas ayudas asociadas, por lo que nos merecemos estar dentro”, ha comentado en un comunicado Agustín Rodríguez.

 

La COAG de Jaén, entre tanto, ha expuesto la necesidad de que el olivar en pendiente ubicado en zonas de dependencia socioeconómica a este cultivo se incluya en las ayudas acopladas de la nueva Política Agraria Común (PAC). De lo contrario, Jaén se verá seriamente perjudicada al perder unas ayudas vitales para la continuación de la actividad oleícola en zonas con altos costes de producción y recolección. Es más, la Coordinadora considera que si el Ministerio de Agricultura no recula y sigue sin incluir este olivar en este tipo de ayudas, está en peligro de desaparición el olivar en pendiente.

 

De la misma forma, el responsable provincial de la COAG, Juan Luis Ávila, también ha puesto sobre la mesa que es preciso la puesta en marcha de las medidas que contempla la PAC en lo que respecta a la regulación del mercado oleícola, con el fin de evitar las prácticas especulativas que actualmente imperan en el mercado. La normativa europea contempla una serie de medidas de mercado sobre las que ni siquiera se hablaron en la Conferencia Sectorial y a las que es importante prestar la importancia que tienen por el bien del sector. Por ello, considera importante “empezar ya a trabajar para sacar partido a las escasas posibilidades de regulación de mercado que permite la reforma”, puntualiza Ávila.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento