enero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Planas afirma que el acuerdo de base alcanzado sobre la aplicación de la PAC es «muy positivo para Andalucía»

Home / Información / Planas afirma que el acuerdo de base alcanzado sobre la aplicación de la PAC es «muy positivo para Andalucía»

Planas afirma que el acuerdo de base alcanzado sobre la aplicación de la PAC es «muy positivo para Andalucía»

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes de las asociaciones profesionales agrarias de la región (Asaja, COAG y UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) para analizar los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid y centrada en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

 

Planas ha valorado los últimos avances en la definición del modelo de aplicación de esta política europea, calificando su valoración como “muy positiva” al haberse conseguido “un éxito global para conseguir un modelo uniforme de aplicación de la PAC en España”.

 

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor el trabajo de los representantes del sector desde el comienzo de este proceso de reforma, a quienes ha querido hacer partícipes de este éxito y ha agradecido su apoyo y “defensa del interés global” con el fin de lograr la mejor PAC posible para los agricultores y ganaderos andaluces. “La Unidad de Andalucía ha sido fundamental para el acuerdo político alcanzado en Madrid”, ha comentado.

 

El consejero ha explicado a los asistentes a este encuentro que los resultados obtenidos en la reunión de ayer “permiten ver el futuro con optimismo” y que, aunque quedan “aspectos técnicos a perfilar”, son muy positivos para nuestra Comunidad. Asimismo, Planas ha hecho hincapié en que la aplicación de la nueva política europea pivota sobre un concepto de región en comarcas agrarias con cuatro usos (regadíos, secano, cultivos permanentes y pastos) y niveles de intensidad de ayudas de cada uno de ellos, “un modelo inspirado por Andalucía”.

 

Entre otros aspectos que suponen la consolidación de los intereses y  reivindicaciones de la región, el consejero se ha referido al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias de esta nueva PAC en el período 2014-2020 y, “sobre todo, a la flexibilidad en la aplicación a nuestra agricultura y ganadería”. “Hemos conseguido evitar la transferencia entre Comunidades Autónomas y que se produzcan trasvases significativos entre sectores y territorios”.

 

En cuanto al régimen de pequeños agricultores, ha definido como un “gran éxito” que la aplicación de la convergencia interna tenga lugar a partir de los 1.250 euros, aspecto que contribuye a la defensa de “una parte importante” de nuestros agricultores y ganaderos. En referencia a la inclusión en el primer pilar de niveles de intensidad de ayudas de hasta el 2% para la integración de jóvenes agricultores, Luis Planas ha resaltado que esta novedad contribuye directamente al rejuvenecimiento de la actividad agraria y ganadera.

 

Como “único matiz crítico” el consejero se ha referido al establecimiento del umbral de pagos mínimos en 300 euros, mientras desde Andalucía se defendía su mantenimiento en los 100 euros actuales, si bien habrá un período transitorio y la posibilidad de constituir entidades que puedan agrupar los intereses de los pequeños perceptores para que este dinero “no se pierda” y “quede en cada comarca donde se generan los derechos”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful