El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado por la necesidad del relevo generacional para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería en España. Para ello, ha remarcado, que los jóvenes contarán con el apoyo del Gobierno, que les acompañará con líneas específicas de apoyo. “El relevo generacional, junto a los regadíos sostenibles y la digitalización son las claves del futuro para el medio rural y tenemos que apostar por ello”, ha afirmado el ministro.

Planas participó ayer en la entrega de la sexta edición de los Premios Surcos, que organiza la televisión autonómica de Castilla y León, y que tiene como objeto el reconocimiento de la labor que desarrollan profesionales, empresas o instituciones en pro del sector agrícola y ganadero en esa comunidad autónoma. Junto al ministro han participado en el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Agricultura en el Gobierno autonómico, José Julio Carnero.

Entre los planes del Gobierno para favorecer esta mejora de condiciones, Planas ha aludido a las actuaciones programadas dentro del plan de modernización de regadíos financiado con fondos europeos de recuperación.   En el caso de Castilla y León se contempla una inversión de 84 millones de euros en tres proyectos para modernizar 11.600 hectáreas de regadíos, a las que se suman las intervenciones que en este momento tiene en distintas fases de desarrollo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). En total, 20 actuaciones con un montante en torno a 300 millones de euros. 

Planas ha confirmado que la semana que viene se reunirá la comisión preparatoria de la Conferencia Sectorial que se celebrará a lo largo del mes de julio para que el Ministerio y las comunidades autónomas acuerden el modelo de aplicación de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en España. “Tenemos una oportunidad magnífica y creo que hay buenas bases para conseguir un acuerdo”, ha asegurado.

El ministro ha reconocido que será una tarea compleja, pero también muy interesante porque “vamos a dar seguridad y tranquilidad a nuestros agricultores y ganaderos en este momento de transición hacia una agricultura y una ganadería más sostenible”, que compatibilice rentabilidad ambiental, económica y social. Para ello ha recordado que se dispone de un presupuesto en ayudas de 47.724 millones de euros hasta el año 2027.

Entradas recomendadas