octubre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Premian un proyecto de automatización de almazaras

Home / Información / Premian un proyecto de automatización de almazaras

Premian un proyecto de automatización de almazaras

El proyecto SAPEA para avanzar en la automatización de las almazaras desarrollado por GEA Westfalia Separator Ibérica, Foss y la Universidad de Jaén ha recibido el premio BTA Innova, entregado en el marco de la BTA, una de las ferias alimentarias más importantes de Europa. El galardón ha sido recogido en Barcelona por el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, a quien le ha acompañado Miguel Angel Martínez, director general de Foss, de manos de María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Generalitat de Cataluña.

 

En este sentido, el jurado que concede estos prestigiosos galardones ha destacado esta iniciativa en la categoría de “Automatismos, elementos sensores, control, logística y TICs” por tratarse de una innovación pionera porque, por primera vez, introduce el autocontrol y la autogestión en el proceso de elaboración de aceite de oliva, sin necesidad de la previa valoración e intervención humana. El equipo científico que ha otorgado este premio está compuesto por importantes personalidades, como Jorge Jordana, presidente de la Plataforma Tecnológica Food for Life; José Luis Menino, del Área de I+D+i División de Nuevas Tecnologías de Conservación de ANFACO-CECOPESCA; José García-Reverte, director de I+D+i de AINIA; Navil Khayyat, Jefe de División de Promoción y coordinación de CDTI; Olga Jáuregui, directora de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria); y Pere Gou, director del Subprograma de Ingeniería Alimentaria del IRTA.

 

El proyecto de I+D+i SAPEA (Sistema de Autogestión de Proceso de Extracción de Aceite de Oliva) es un método de  autorregulación de decánters, desarrollados por GEA Westfalia Separator Ibérica y equipados con velocidad diferencial del tambor y el sinfín. El equipo industrial está dotado de un sistema en línea de análisis de infrarrojo cercano (NIR) de alta resolución, desarrollado por FOSS, que optimiza automáticamente el funcionamiento del decánter en función de las características de la pasta de aceituna entrante. De esta forma, se consigue la mejor calidad y cantidad  posible de aceite de oliva de una forma rápida y muy eficiente. El protocolo de trabajo del sistema SAPEA hace que, en función de la información que aporta el sistema NIR de forma constante al decánter, se adapta de forma automática modificando la forma de trabajo y las revoluciones principales y diferenciales de la máquina, además de la temperatura, humedad y volumen de la pasta de aceituna a procesar.

 

Juan Vilar se muestra muy satisfecho por la concesión de este importante galardón por parte de la mayor feria de tecnologías de alimentación de Europa. “Es muy importante que el evento líder en el sector alimentario haya reconocido nuestro proyecto, que en definitiva trata de poner el mayor rango de innovación y tecnología en manos de nuestros clientes y es una muestra más de nuestra apuesta por que la industria del aceite de oliva que le permite a su vez conseguir más aceite de oliva y con la máxima calidad posible”, indica.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search