diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Presentada la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola, que contribuye al conocimiento y análisis de su evolución

Home / Sin categoría / Presentada la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola, que contribuye al conocimiento y análisis de su evolución

Presentada la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola, que contribuye al conocimiento y análisis de su evolución

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén ha presentado la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2021, que contribuye al conocimiento y análisis de la evolución del sector.

El acto de presentación, que ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha contado con las intervenciones de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, y el director de la Cátedra y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

En su intervención, el rector de la UJA ha señalado que uno de los objetivos con los que nació esta cátedra en 2019, una de las nueve con las que cuenta la Universidad de Jaén, es la elaboración de este informe que “además de aportar información cuantitativa, también ofrece opinión y estoy convencido de que los resultados van a ser de mucha utilidad para el sector oleícola”. “La Cátedra es una iniciativa más que demuestra el compromiso de la UJA con el territorio en general, y con el sector oleícola, en particular”, añadió Juan Gómez.

En referencia al propio informe, en el que ha participado más de una veintena de investigadores de la UJA miembros de la Cátedra, este se estructura en cinco partes: la cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico; análisis de la oferta; análisis de la demanda; TIC y olivicultura;y una última parte que recoge tres monografías.

Respecto almismo Manuel Parras destacó diversos aspectos. Sobre el análisis de la oferta y la demanda, explicó que “la oferta en superficie se ha contenido en los dos últimos años, pero no en producción, donde se ha producido una sobreoferta respecto a la demanda mundial”. En este sentido, ha apuntado como reto del sector incrementar la demanda mundial. Además, se refirió al problema de la “excesiva” parcelación asegurando que “contemplamos que se creen secciones de gestión de fincas desde las propias cooperativas, para lo que la Junta podría contemplar ayudas”. En materia de demanda, Manuel Parras aseguró que 2020, año de confinamiento, propició un incremento de la demanda de todos los aceites de oliva. “El aceite que sigue subiendo, con indiferencia del tipo de crisis que se produzca, financiera o sanitaria, es el virgen extra”. Además, apuntó que existe una diferencia importante entre los precios de destino del virgen extra y los precios de origen.

Respecto al mercado exterior, declaró que la provincia de Jaén vende sus AOVES más baratos que el resto de Andalucía y España, y muy poca cantidad envasada (8.000 toneladas en 2019/2020, el 9% de su producción frente al 25% nacional o el más del 26% andaluz). “Incrementar la venta de envasado es un gran reto. No tiene sentido que nuestros operadores no tengan mayor presencia en los mercados internacionales”, declaró.

Por último, sobre la implantación de las TIC en el sector, destacó la mayor preparación del tejido empresarial jiennense respecto al andaluz en la interactuación que realiza con el consumidor a través de página web y su disponibilidad para la venta ‘online’.

Para concluir, el informe recoge tres monografías. La primera sobre las nuevas iniciativas legislativas europeas y nacionales. La segunda sobre el Proyecto Life Olivares Vivos que propone un modelo de olivicultura basado en la biodiversidad, que tendrá una segunda parte.La tercera, consistente en un análisis de los proyectos de investigación y transferencia enmarcados en los grupos operativos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento