diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Presentado el Grupo Operativo “Subalma”, basado en el uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas

Home / Sin categoría / Presentado el Grupo Operativo “Subalma”, basado en el uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas

Presentado el Grupo Operativo “Subalma”, basado en el uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas

La SCA San Isidro Labrador de Canena (Jaén) ha acogido esta mañana la presentación del Grupo Operativo Supraautónomico «Subalma», que ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para trabajar la sostenibilidad.

El objetivo del Grupo Operativo es mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de productores de aceituna y aceite de oliva gracias al uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas.

En la inauguración ha participado el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, que ha destacado del proyecto su carácter innovador y que mira por la sostenibilidad; el alcalde de Canena, José Carlos Serrano, que ha subrayado la importancia de que el proyecto se desarrolle en el municipio, y el presidente de la cooperativa, Juan Francisco Moreno, que ha resaltado la importancia de convertir los residuos en subproductos del olivar.

Por parte de ASAJA-Jaén, José Ramón Gómez, ingeniero técnico agrícola, encargado del proyecto, ha destacado la importancia de que a través de este tipo de investigaciones se trabaje en la innovación aplicada a un sector tan importante como es el olivar.

Por su parte, José Antonio La Cal, técnico de la Diputación, ha afirmado que su rol dentro del proyecto es el de difundir los resultados entre los agricultores y entre el sector en la provincia. En el caso de AZUD, Beatriz Masdemont, del departamento de I+D+i, ha explicado que trabajan en sistemas de riego por goteo, de precisión, en la modalidad de riego por goteo subterráneo, para mejorar la eficiencia del uso del agua, y la aplicación de la tecnología de las nanoburbujas, con la que conseguirán un mejor rendimiento del cultivo y de los sistemas de riego.

Desde el CSIC, Juan José Alarcón, director del centro de Edafología, ha recordado que su misión es hacer un control de las estrategias agronómicas que se van a aplicar para ahorrar agua y fertilizantes aprovechando residuos que se generan en el propio tratamiento de la aceituna. Por último, Mar Moreno, de Evergrant, ha puntualizado que su objetivo en el proyecto es asegurarse que toda la tecnología e innovación que se va a producir en su desarrollo va a llegar a los usuarios finales, que son los agricultores.

Las instituciones y empresas participantes en este proyecto, presentado al FEGA y participado por la Diputación de Jaén son la compañía AZUD, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la empresa Evergrant; la cooperativa San Isidro Labrador de Canena y ASAJA-Jaén. Se trata de un proyecto que tendrá una duración de dos años, y que cuenta con un presupuesto total de 568.758,09 euros, financiado por el MAPA en un 20% y los Fondos Feader en un 80.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance