octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Reyes denuncia que Jaén es la provincia «más golpeada» por la reforma de la PAC

Home / Información / Reyes denuncia que Jaén es la provincia «más golpeada» por la reforma de la PAC

Reyes denuncia que Jaén es la provincia «más golpeada» por la reforma de la PAC

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy que el pequeño y mediano olivar de la provincia es “el más golpeado” por la reforma de la PAC negociada por el PP. Reyes exigió al PP y a Fernández de Moya que “pidan perdón y que rectifiquen”. En rueda de prensa, Reyes explicó que los perceptores de ayudas inferiores a 5.000 euros, a los que antes no se retenía nada, ya han sufrido este año un recorte del 8,64%. Esto ha afectado a 83.075 agricultores de Jaén, que dejarán de recibir 10,3 millones de euros este año. Las cifras globales en Andalucía son 208.000 agricultores y cerca de 25 millones de euros, lo que supone que Jaén concentra “el 40% de los perjudicados y el 40% del dinero que deja de llegar” a la Comunidad Autónoma. “Esto significa que Jaén es el territorio más afectado y golpeado”, lamentó.

 

El responsable socialista advirtió que esto “ya no es reforma-ficción, sino la realidad reflejada en las libretas de ahorro” de los agricultores. Subrayó que el Gobierno de España pudo haber dejado fuera de los recortes a los perceptores de menos de 5.000 euros, pero en lugar de esto “ha aplicado una retención del 8,64% a todos los agricultores sin excepción, incluidos aquellos con cuantías superiores a los que antes se retenía entre uno 10 y un 14%”.

 

“Es una vergüenza y un escándalo. El PP mintió conscientemente sobre el resultado de la reforma de la PAC, pero tarde o temprano se iba a demostrar que han saqueado los bolsillos de los que menos tienen para llenar el bolsillo de los que más tienen. Son el Robin Hood de la política, pero al revés”, denunció. Reyes recalcó el daño que hace esta pérdida de 10,2 millones de euros en un momento de dificultad como el actual, con una mala cosecha de aceituna que se avecina, y con el agravante de que este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá además otro recorte de en torno al 9%.

 

El responsable socialista puso sobre el tapete otra decisión del Gobierno lesiva para los pequeños productores, ya que ha decidido aumentar el umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017 y que será ya de 200 euros en 2016. Esto quiere decir que aquellos que perciban menos de 300 euros de ayuda quedarán expulsados del sistema, lo que afectará al 10% de los agricultores andaluces. En el caso de Jaén, se trata de olivares marginales, de pendiente y poco productivos, es decir, pequeños olivareros que tienen el olivar como complemento de renta.

 

“Pero no queda ahí el ultraje del PP a los más débiles”, avanzó Reyes, ya que la UE fijaba una reducción del 5% a las ayudas que superasen los 150.000 euros, dando flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor. “¿Qué ha hecho el Gobierno del PP? Nada. Dejarlo como estaba. No establecer ningún recorte adicional a los que más cobran. Les quita a los que cobran menos de 300 euros y no toca para nada a los que perciben más de 150.000 euros. A esto se le llama política de derechas pura y dura”, recalcó.

 

El secretario general del PSOE de Jaén, que criticó igualmente el recorte de 240 millones de euros a Andalucía en desarrollo rural o el rechazo a la inclusión del olivar en pendiente en las ayudas asociadas, acusó al PP y a De Moya de “mentir descaradamente” tras aprobarse el reparto de fondos de la PAC. Mostró recortes de prensa en los que tanto De Moya como el subdelegado Lillo aseguraban que Jaén no iba a perder dinero y que incluso la provincia “salía particularmente beneficiada”.

 

“El PP engañó y traicionó al sector y a la provincia. Decían que la PAC había sido un éxito. Sí, sin duda fue un éxito para los suyos, para los poderosos, que son los que salen ganando”, afirmó Reyes, quien ironizó sobre el mensaje de que “el PP es el partido del olivar”: “Sí, es verdad. Son el partido del olivar porque son quienes tienen más olivos. Igual que Cañete forma parte del partido de las petroleras. Pero de apoyo al mediano y pequeño olivarero, nada de nada”. Así las cosas, Reyes reclamó a De Moya que “deje de escudarse en el argumento inventado de la tasa plana” y que “se disculpe” por sus mentiras conscientes durante la precampaña de las europeas. “La realidad es que hoy, con un Gobierno del PP, el olivar y la provincia reciben menos dinero”, aseveró. En cualquier caso, avisó que el PSOE de Jaén va a recorrer todos los municipios de la provincia para explicar las consecuencias de una PAC que los olivareros ya están empezando a notar en sus bolsillos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search