abril 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Reyes recuerda al presidente del PP andaluz que Jaén ha perdido ya 30 millones de euros con la PAC

Home / Sin categoría / Reyes recuerda al presidente del PP andaluz que Jaén ha perdido ya 30 millones de euros con la PAC

Reyes recuerda al presidente del PP andaluz que Jaén ha perdido ya 30 millones de euros con la PAC

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta que el presidente del PP-A haya vuelto a demostrar hoy que “su compromiso con el olivar es humo”, porque la realidad de los hechos es que el Gobierno de Rajoy “le ha causado un enorme daño al sector con la reforma de la PAC, que ya ha supuesto una pérdida de 30 millones de euros para Jaén sólo en su primer año de aplicación”.

 

“Moreno Bonilla no defendió al olivar ni a la provincia de Jaén en aquella negociación y hoy ni siquiera es capaz de reconocer la evidencia de que la PAC del PP está siendo muy perjudicial para los agricultores andaluces y jiennenses”, añade en un comunicado. Reyes avanza que Moreno Bonilla y el PP van a tener la oportunidad en próximas fechas de “pasar la prueba del algodón” de su supuesto compromiso con el olivar, ya que el PSOE va a llevar al pleno del Parlamento andaluz una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno de España la revisión de las ayudas asociadas para incluir al olivar en pendiente. “Moreno Bonilla y el PP no van a poder escapar de ésta. Van a tener que retratarse, manifestar su posición y votar en el Parlamento: ahí veremos si de verdad el PP apoya al campo jiennense o sólo a los grandes propietarios”, advierte.

 

El responsable socialista recuerda a Moreno Bonilla que “el historial del PP con el olivar y con Jaén es desolador” y que esto es algo que “bien saben los olivareros y los trabajadores del campo de la provincia, que siempre han perdido cada vez que ha gobernado la derecha”. En este sentido, y además del recorte de las ayudas de la PAC y de la exclusión del olivar en pendiente, recuerda decisiones del PP como el recorte de 300 millones de euros en fondos de desarrollo rural para Andalucía, su rechazo a un plan especial de empleo rural, su negativa a eliminar el requisito de las peonadas en campañas cortas o su boicot al sector de las energías renovables y la biomasa del olivar. “Lo único que ha hecho el PP ha sido imponer una retención del 8,64% de las ayudas de la PAC para todos los agricultores, lo que en la práctica ha supuesto un trasvase de dinero de los pequeños y medianos olivareros hacia los grandes propietarios”, denuncia.

 

Reyes indica que esto es “muy coherente” con lo que defiende el PP, que es “beneficiar a los poderosos y a las rentas más elevadas”, como está haciendo con su petición de suprimir el impuesto de sucesiones. El líder socialista reitera que hay un grupo de trabajo en el Parlamento que está analizando desde hace tiempo la reforma de este impuesto “para paliar algunas deficiencias y corregir el salto que se produce a partir de los 175.000 euros”.

 

En este mismo contexto, se está trabajando ahora para mejorar el impuesto en la transmisión de las explotaciones agrarias, pero siempre teniendo en cuenta que este impuesto es necesario y que “se contribuirá en base a la capacidad económica” de cada uno. En definitiva, se trabaja para hacer este impuesto “más progresivo” y que “paguen más quienes más tienen”. “Nosotros queremos que las grandes fortunas contribuyan a sufragar la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos. El PP sólo quiere eliminarles impuestos y por eso está recogiendo firmas ahora, para beneficiar una vez más a los ricos”, apostilla en el comunicado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search