abril 18, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Roberto Brasero alaba el aceite de oliva, honra a Jaén y anima la III Fiesta del Primer Aceite

Home / Sin categoría / Roberto Brasero alaba el aceite de oliva, honra a Jaén y anima la III Fiesta del Primer Aceite

Roberto Brasero alaba el aceite de oliva, honra a Jaén y anima la III Fiesta del Primer Aceite

El periodista del tiempo de Antena 3 Roberto Brasero ha pregonado en Andújar (Jaén) la III Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento en el que se pueden catar y degustar un total de 58 aceites de oliva virgen extra cosecha temprana y en el que se han repartido varios cientos de tostadas de aceite con miel, dos de los productos típicos de esta ciudad.

 

Brasero ha destacado las bondades del aceite de oliva virgen extra en un acto en el que ha centrado su intervención en “alabar este producto, en animar dicha fiesta y honrar la tierra, que son las tres funciones de un pregonero”, al tiempo que considera al zumo de aceituna como “un tesoro gastronómico internacional con la juventud del primer aceite”.

 

Durante esta fiesta ha sido reconocida la labor de la Asociación Eurotoques, cuyo galardón ha recogido el cocinero vasco Ramón Roteta, quien ha destacado que “con el fuego llegó la civilización y con el aceite de oliva el refinamiento y el sabor de las cocinas”.

 

Durante este fin de semana Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar celebran con numerosas actividades la tercera edición de esta fiesta, con la que se quiere poner en valor la cosecha temprana del aceite de oliva, según ha destacado Francisco Reyes, el presidente de la Diputación de Jaén, la institución que impulsa este evento, en colaboración con la Junta de Andalucía.

 

La Plaza de España de Andújar acoge gran parte de las actividades, entre las que también han destacado las musicales y catas de oro líquido a cargo de las denominaciones de origen jiennenses, así como una exposición de enseres y útiles del olivar.

 

Las degustaciones y catas se complementarán con demostraciones de cocina jiennense en vivo por parte de las restauradoras Montserrart de la Torre (de La Cantina de la Estación, de Úbeda), Carolina Tarazaga (del Tendal, de Baeza) y Gabriela Ocrain (del Támesis, de Jaén), que se encargarán de elaborar 900 tapas con productos típicos de la provincia de Jaén.

 

Asimismo, a primera hora de la tarde de ayer, Ñam Ñam se encargó de enseñar al público cómo elaborar bombones con aceite de oliva virgen extra y la música tuvo especial protagonismo en la Plaza de España a lo largo de esta jornada con conciertos de Jaén Jazzy Big Band, Versionados y Electroduendes.

 

El Centro Cultural de Andújar es otro de los espacios de esta ciudad que acoge actividades en el marco de la jornada central de la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, ya que en el mismo se desarrollan iniciativas como una feria de artesanía y productos derivados del aceite y del olivar, en la que participarán empresas iliturgitanas y de distintos puntos de la provincia, además de talleres dirigidos al público infantil, de las que se encargará Mi Planeta. 

 

De forma paralela, durante la mañana, también se ofrecen degustaciones de aceite y pan en el mercado de abastos iliturgitano y los establecimientos del Centro Comercial Abierto de Andújar expondrán en la calle artículos y productos, con especial presencia de los relacionados con el aceite de oliva.

 

Nueve autobuses gratuitos, que partirán de Jaén capital y de las distintas comarcas jiennenses, se han puesto a disposición del público que quiera asistir a las actividades de la jornada del sábado de esta tercera edición, un programa que tendrá continuidad este domingo

 

En concreto, las almazaras y cooperativas jiennenses volverán a mostrar sus primeros aceites y ofrecerán degustaciones de los mismos, los más pequeños podrán disfrutar de nuevo con las propuestas de Mi Planeta, mientras que el grupo Radio Stone se encargará de ofrecer la actuación musical de la jornada.

 

Junto a esta programación, a lo largo de todo el fin de semana, se desarrollarán visitas guiadas tanto a la localidad de Andújar como al parque natural para conocer el lince ibérico y el avistamiento de aves, que se complementarán con degustaciones de productos típicos, además de que se realizarán visitas a almazaras adheridas a OleotourJaén en esta zona, como Cortijo de La Torre (Escañuela); Oro Bailén (Villanueva de la Reina) y Picualia (Bailén).

 

Además, tanto el sábado 12 como el domingo 13, más de treinta establecimientos de restauración de la ciudad de Andújar ofrecerán tapas especiales, en cuya elaboración destaca el aceite de oliva virgen extra, a través del circuito de bares de esta III Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

 

Y casi una decena de restaurantes iliturgitanos han diseñado menús especiales en el marco de esta celebración con motivo de las jornadas gastronómicas de esta fiesta que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre.

 

Tras este fin de semana, la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén trasladará sus actividades a los centros educativos de la provincia, con la celebración de la Semana Escolar del Aceite y sus mundos, en la que participarán más de 41.000 escolares, y del 16 al 19 de noviembres próximos, llevará el aceite de oliva virgen extra jiennense hasta las ciudades gallegas de La Coruña y Vigo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search