enero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Susana Díaz preside en Granada la inauguración del IV Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Home / Información / Susana Díaz preside en Granada la inauguración del IV Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Susana Díaz preside en Granada la inauguración del IV Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado en Granada el IV Congreso de  Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que celebra el 2 y el 3 de octubre la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

 

Este evento, que se organiza cada cuatro años y es el mayor del ámbito cooperativo agrario andaluz, servirá, bajo el lema “Impulsando Valores”, de marco para que las cooperativas, instituciones, y empresas vinculadas con la actividad agraria, expongan y conozcan diversos puntos de vista sobre el sector agroalimentario. Así, está previsto que asistan representantes de cerca de 700 cooperativas agrarias de todas las provincias andaluzas, así como de otras entidades relacionadas con el sector.  A la inauguración ha asistido igualmente la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, según expone un comunicado.

 

Entre los temas que entre hoy y mañana serán objeto de debate destacan los actuales retos de la agricultura cooperativa, la aplicación de la reforma de la PAC en España, el presente y futuro del complejo agroalimentario andaluz, las necesidades alimentarias del mundo, las tendencias en alimentación, el cooperativismo en el contexto europeo, las oportunidades de la agroindustria, o la distribución.

 

El IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Junta, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Cajamar, Caja Rural, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Cepsa, Respsol y Sigfito, entre otros. Las cooperativas agrarias andaluzas constituyen uno de los principales motores de la economía andaluza, con mayor incidencia social en el mundo rural. Este sector es, por tanto, pilar fundamental del sistema agroalimentario andaluz, tanto por la riqueza y empleo que genera como por aportar dinamismo al territorio rural, creando valor añadido para sus agricultores y ganaderos.

 

En su calidad de empresas de la economía social, las cooperativas se asientan sobre valores como la solidaridad, la igualdad o la democracia que contribuyen a un reparto más equitativo de la riqueza y que suponen un modelo de empresa que, sin necesidad de primar el beneficio a cualquier precio, viene mostrando su fortaleza aún en tiempos de crisis. Ello se pone de manifiesto con el hecho de que las cooperativas de Faeca aumentaron en 2012 más de un 4,2% su facturación.

 

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) representa a la práctica totalidad del cooperativismo agrario andaluz, que suma cerca de 800 cooperativas, con alrededor de 300.000 socios agricultores y ganaderos, con más del 50% de la producción agraria y mantienen alrededor de 40.000 empleos directos, a los que habría que sumar los empleos eventuales y empresas auxiliares asociadas a esta actividad.

 

El sector cooperativo agrario andaluz ha venido demostrando su alto grado de competitividad y especialización, posicionando a sus productos como referentes en Europa. Es el caso del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas, que suman el 40% de toda la facturación de las cooperativas agroalimentarias españolas.

 

Uno de los principales retos del cooperativismo agrario andaluz, extensivo a todo el sector agroalimentario, es aumentar la dimensión empresarial. Desde 2008 se está llevando a cabo un proceso de concentración en la agroindustria andaluza -sobre todo en aceite de  oliva, hortalizas y ganadería-, con el apoyo firme de la Junta de Andalucía.

 

En esa línea de fomentar la concentración de la oferta, desde el Gobierno andaluz se han venido financiando proyectos de primera integración de cooperativas en otras de mayor grado y ayudas para la fusión empresarial, y también favoreciendo con mayor intensidad de ayuda los proyectos de mejora de transformación y comercialización resultantes de dichos procesos.

 

Dentro de los planes ministeriales de impulso específico a la integración cooperativa y la internacionalización, desde Andalucía se velará por que las cooperativas andaluzas alcancen el peso que se merecen, complementando dichas actuaciones allí donde sea necesario.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful