El restaurador Toño Rodríguez, del Hotel Tierra de Biescas (Huesca), ha ganado con la receta Pan, chocolate y AOVE el XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se ha celebrado hoy en el marco de la prestigiosa Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Seis restauradores han tomado parte en la final de esta décimo tercera edición tras ser seleccionados en la fase previa de este concurso, a la que concurrieron un total de 47 cocineros que presentaron más de medio centenar de platos diferentes en los que el aceite de oliva virgen extra era principal protagonista.

 

Con la receta presentada a este concurso, Toño Rodríguez ha obtenido los 8.000 euros del primer premio, que le ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien se ha desplazado hasta Madrid Fusión junto al diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Junto a Rodríguez, el segundo galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Anabel Núñez, del restaurante Casa Hortensia, de Madrid, que ha elaborado un bacalao al pil pil-picual, coral de oliva negra y aire marino. Asimismo, la tercera receta mejor valorada por el jurado ha sido la denominada Olivos centenarios por la que el cocinero Javier Abascal, de la Taberna Gourmet Lalola, de Sevilla, ha obtenido los 1.000 euros de los que consta el tercer premio de este concurso.

 

Además de la concesión de estos galardones, la Diputación de Jaén organizará también un viaje a la provincia jiennense para que los restauradores que han obtenido premios conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia OleotourJaén.

 

Junto a las recetas ganadoras, hoy también se han elaborado durante esta final celebrada en el marco de Madrid Fusión los platos denominados Bulerías, por Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares; Gamba roja extra virgen, de Daniel García, del restaurante Alamar de Torremolinos; y Espuma de AOVE con manzana, matices acidificados y picantes, de Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres.

 

El prestigioso restaurador Pedro Subijana, el ganador de la anterior edición de este certamen, Xanti Elías, del restaurante “Acánthum”, de Huelva, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, la periodista gastronómica Mar Romero, el crítico Rafael García Santos y el cocinero jiennense Pedro Sánchez, de Casa Antonio, han conformado el jurado encargado de elegir la mejor receta de la final de esta edición, una prueba en la que los seis restauradores participantes han tenido que elaborar sus respectivos platos en vivo en un plazo máximo de una hora.

 

Para ello, han tenido que utilizar uno de los ochos aceites de oliva virgen extra que engloban el distintivo de calidad “Jaén Selección 2016” –Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Olive Juice (Canena); Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio (Arjona); Señorío de Mesía, de la S.C.A. San Sebastián (La Guardia de Jaén); Prólogo, del Grupo Jaencoop S.C.A. 2º (Villanueva del Arzobispo); Bravoleum Selección especial de Aceites de Hacienda El Palo, de Explotaciones Jame S.L. (Villargordo); Olibaeza, de la S.C.A. “El Alcázar” (Baeza); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina) y Melgarejo Ecológico Premium, de Aceites Campoliva (Pegalajar)–.

 

Además de estar presentes en el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2016” también están siendo degustados por profesionales y visitantes que acuden a Madrid Fusión en el estand instalado por la Diputación de Jaén en esta prestigiosa Cumbre Internacional de Gastronomía.

Entradas recomendadas