FICA-UGT ha iniciado el seguimiento de la campaña de la aceituna, para la que ha demandado una mayor contratación de mujeres, soluciones al alojamiento y agilidad en la resolución en torno a la polémica generada por la cotización en el régimen de autónomos de las personas que tengan ingresos por su actividad agraria aunque supongan un complemento de renta a su actividad laboral principal.

Los responsables de FICA-UGT en la provincia de Jaén Domingo Ocaña y Antonio Marcos han comparecido hoy para valorar el inicio de la campaña de la aceituna. Por un lado, se va a trasladar a los trabajadores del sector la información de la subida del convenio agropecuario que para esta campaña es de un 2%, así como, información en prevención de riesgos laborales. “Desde FICA-UGT Jaén seguimos denunciando que uno de los principales problemas que siguen existiendo en este sector sea la discriminación a la hora de contratar a la mujer. No entendemos que algunos empresarios sigan discriminando a la hora de contratar por el hecho de ser mujer. Por otra parte, pedimos a los empresarios que de una vez por todas, afronten el problema del alojamiento para todos aquellos trabajadores que vengan desplazados de otros lugares, facilitándoles un alojamiento digno”, subrayan. E incluso han llegado han pedido a las cooperativas que “sean parte de la solución”, para lo que le han instado a que hagan residencias para la campaña y el resto del año sean utilizadas como equipamientos de oleoturismo.

Asímismo, han añadido que se va a realizar un seguimiento a las empresas de aceite, explicándoles la subida y las novedades del convenio. “Y hacemos un llamamiento al Gobierno para la reforma del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años en los trabajadores fijos discontinuos”, precisan. Y agregan: “Respecto a la situación de incertidumbre que se ha generado en estos días con la inclusión de los trabajadores del sector agrario en el régimen de autónomos, desde UGT FICA Jaén pedimos mesura en las declaraciones y seguridad jurídica al Gobierno. Después de las reuniones mantenidas con la subdelegada del Gobierno y con la Inspección de Trabajo queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del campo y nos ponemos a disposición para cualquier consulta”.

Entradas recomendadas