El informe “La olivicultura en el ámbito andaluz. Análisis de la necesidad de un modelo irrigado, eficiente y sostenible”, elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos por iniciativa de Suez Agriculture, revela como conclusión que el olivar de regadío produce más de la mitad de aceite de oliva del planeta.

Son muchos los beneficios de transformar y modernizar el olivar, pero se deben llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras, maquinaria, conocimiento, experiencia en manejo, etc., para ello, asegura.

El olivar de regadío supone en el mundo una superficie de 4,3 millones de hectáreas, el 37 por ciento del total del área cubierta de olivos, produciendo el 56 por ciento del total de fruta por campaña, y 52 por ciento del aceite; sin embargo, el olivar tradicional, suponiendo 7,2 millones de hectáreas de olivar, genera del orden del 44 por ciento de la fruta, mientras que aporta, con un mayor contenido de aceite en la fruta, el 48 por ciento del total del aceite del mundo.

El futuro de la agricultura y olivicultura andaluza depende de la transformación de los cultivos y la creación de infraestructuras y sistemas para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. Aumentar el porcentaje de explotaciones olivareras irrigadas es determinante para conseguir incrementar el volumen de producción de aceite de oliva y de aceituna de mesa, permitiendo una transformación más adecuada y potencialmente exitosa, recordemos que España, tan solo retiene el 45 por ciento del agua procedente de la lluvia para usos posteriores, como son el consumo humano, el riego o el destino a la industria.

Entradas recomendadas