octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Un libro analiza la producción de aceite de oliva en 47 países

Home / Información / Un libro analiza la producción de aceite de oliva en 47 países

Un libro analiza la producción de aceite de oliva en 47 países

El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores es el título de la investigación que se ha realizado para conocer cuáles son las características de la producción de aceite de oliva en los 47 países del mundo que trabajan actualmente en este sector. La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado en la edición de esta publicación que han coordinado Juan Vilar –presidente de Gea Westfalia Separator Ibérica, Rafael Cárdenas y Antonio Estévez y que hoy se ha presentado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

 

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha intervenido en este acto junto a Juan Vilar, Antonio Estévez y José Manuel Serrano, subdirector de Diario Jaén, ha destacado la importancia de este documento que es el estudio existente más amplio y detallado sobre la producción mundial del aceite de oliva. Este libro, que revisa y actualiza una edición realizada en 2012, “nos permite conocer y ver dónde se están haciendo otras cosas en el sector del olivar, lo que es una oportunidad para una provincia como la nuestra ya que pone de manifiesto que el aceite es un producto que va a más, que conforme se van dando pasos y ligando aceite de oliva con salud se abren nuevas puertas”, ha señalado el presidente de la Diputación.

 

Para Reyes, que ha remarcado la importancia de que en la provincia “que produce más aceite y de mayor calidad del mundo” vea la luz una publicación como ésta “dirigida a ampliar el conocimiento sobre este sector estratégico”, ha abogado por que la provincia jiennense “pilote” la apertura de nuevos mercados ya que “sólo el 3% de la población mundial consume aceite de oliva, por lo que nos queda margen  para la conquista de nuevas cocinas y nuevos paladares”.

 

Asimismo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, como líder en producción, la provincia de Jaén “tiene mucho que aportar al sector del olivar” ya que “cuando la gente de cualquier parte del mundo quiere poner en marcha alguna iniciativa en materia de aceite de oliva viene a Jaén, a ver qué se hace desde el punto de vista de la agronomía y cómo trabajan las empresas del sector, una oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar”.

 

En la actualidad, el olivar es el cultivo que más hectáreas ocupa en nuestro planeta, con un total de 11 millones, y el aceite de oliva se consume regularmente en 164 países, tal y como se refleja en este estudio. “Cada 10 segundos se consume en el mundo una tonelada de aceite de oliva”, ha subrayado Juan Vilar, que ha avanzado que a los 47 países que producen aceite en la actualidad se sumarán en breve Madagascar y Corea. “Este libro nos permite conocer qué se está haciendo a nivel internacional en materia de aceite de oliva, lo cual es muy relevante ya que hay que conocer en profundidad el sector antes de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia”.

 

El objetivo de esta publicación es que “desde la provincia de Jaén miremos más allá del horizonte para que podamos abordar ciertas claves que son importantes para nuestro futuro, que es muy competitivo y que nos va a exigir cada día más, porque cada ocho, nueve o diez meses se van incorporando nuevos países”, ha señalado Vilar, que ha insistido en la necesidad de que la provincia líder en producción oleícola aumente en competitividad. “Tenemos que llevar a cabo estrategias de diferenciación para que sigamos siendo líderes indiscutibles en el sector a través de un esfuerzo adicional”, algo que puede llevarse a cabo a través de “la apuesta por la innovación y por conocer cuáles son las preferencias de los consumidores”

Según se recoge en este estudio, más del 90% de las 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva que exporta España tienen como destino países productores que son incapaces de abastecer la demanda de aceite por parte de sus consumidores. Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido y Japón son los principales países demandantes de aceite de oliva español.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search