Un total de 1.016 escolares de centros educativos de los municipios jiennenses de Martos, Alcalá la Real, Montizón, La Carolina, Torredonjimeno y Castillo de Locubín han visitado durante el primer trimestre del curso escolar 2017/18 el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum de Geolit.

 

Dichas visitas, que cuentan con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén, se inscriben dentro del marco del programa de actividades didácticas que la Fundación del Olivar organiza para los colegios e institutos de la provincia.

 

“Con esta iniciativa se persigue difundir este espacio de conocimiento e innovación  y el gran abanico de posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la historia, la ciencia, la cultura y la economía del olivar y el aceite de oliva”, ha indicado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

 

Balbín ha recordado las reuniones mantenidas en los últimos meses con ayuntamientos y agentes económicos y sociales para dar a conocer este museo al conjunto de los 97 municipios de la provincia.

 

“Nuestro objetivo es que todos los municipios jiennenses conozcan esta auténtica joya que es el Museo Terra Oleum, buscando la colaboración de ayuntamientos, almazaras y centros educativos que, como agentes sociales, puedan propiciar visitas de escolares y de otros colectivos y asociaciones de sus municipios durante todo el año”, ha insistido.

           

El delegado ha puesto el acento en las posibilidades que ofrece el Museo Terra Oleum a los colegios e institutos, al ser un centro interactivo y con recursos muy atractivos sobre la cultura patrimonial del olivar, y que ofrece el proceso completo, desde el cultivo del olivo hasta la extracción del aceite.

 

También ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración facilitando el desplazamiento de los escolares y ha hecho mención a las sociedades cooperativas “San Isidro” y “San José”, ambas de Castillo de Locubín; “Domingo de Solís”, de Martos, y “Los Toscares” del grupo Jaéncoop en Ventas de los Santos, por haber colaborado con los centros de sus respectivas localidades a través de un convenio suscrito con el Museo Terra Oleum.

 

 “La tarea divulgativa que Terra Oleum está realizando con el alumnado de Primaria y Secundaria de la provincia lo convierte en una herramienta estratégica perfecta que debería configurarse dentro del programa escolar”, ha resaltado Balbín.

 

En este sentido ha explicado que existen varias aulas como la de elaboración y de análisis sensorial, además de actividades divulgativas con aspectos claves para conocer perfectamente el AOVE, como calidades, tipos de cultivos, ciclos bilógicos del olivo, elaboración en la almazara, envasado, propiedades nutricionales…

Entradas recomendadas