noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Una jornada del Programa UJA-CEP aborda las estrategias que debe adoptar el cooperativismo en la provincia

Home / Sin categoría / Una jornada del Programa UJA-CEP aborda las estrategias que debe adoptar el cooperativismo en la provincia

Una jornada del Programa UJA-CEP aborda las estrategias que debe adoptar el cooperativismo en la provincia

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró la Jornada UJA-CEP sobre ‘Retos del cooperativismo del siglo XXI’, la segunda celebrada este curso dentro el Programa UJA-CEP (Compromiso con la estrategia provincial), que ha tenido por objetivo analizar las estrategias presentes y futuras que deben adoptar los dos tipos principales de cooperativas que por su importancia están presentes en la provincia de Jaén: las sociedades cooperativas agrarias y las sociedades cooperativas de trabajo.

En su intervención, el rector de la Universidad de Jaén expuso que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a finales de 2020 existían en España un total de 25.836 entidades que engloban a estas dos grandes familias de la Economía Social. Respecto a Jaén, es la tercera provincia andaluza en número de entidades de economía social, junto con Córdoba, y también la tercera en cuanto a número de empleados. En este sentido, en la provincia de Jaén se sitúa el 12,19% de las empresas y el 12,20% de los empleos de la Economía Social de Andalucía, “datos que confirman que, a pesar de ser menor en número cooperativas y sociedades laborales, son de mayor tamaño, lo que les da más fortaleza en el mercado”. Respecto al tipo de sociedades, en el caso de las sociedades cooperativas, de las que se contabilizan 482, respecto al sector agrario y el de industrias extractivas destacan las almazaras, localizándose 218 cooperativas, casi la mitad del total existente. A esto hay que sumar otro tipo de cooperativismo que está en Jaén y que representa a 260 empresas cooperativas, que es el cooperativismo de trabajo, situado en una gran cantidad de sectores de actividad.

Por lo que corresponde a la Universidad de Jaén, Juan Gómez ha asegurado, en lo referido a este sector, que “aportamos valor, desde el conocimiento, la investigación, la transferencia del conocimiento y la docencia”. En este sentido, se refirió la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la UJA el pasado día 2 de noviembre del anteproyecto de Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas para su impartición por parte de la Universidad de Jaén.

En la primera de las ponencias, Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia y director de la Red UNUIES/Ciriec-España, ha abordado las ‘Estrategias de futuro para el cooperativismo agroalimentario’. Posteriormente, en la primera de las mesas redondas celebradas, se ha analizado el ‘Cooperativismo agrario y nuevas tendencias, con la participación de Antonio Ruano Quesada, CEO de INTELEC Ingeniería Energética; José Mª Olmo Peinado, director General de ElayoGroup y Antonio Ruz Carmona, gerente de la SCA San Roque de Arjonilla (Jaén). La mesa ha estado moderada por Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén.

En una segunda ponencia, Rafael Peralta Arco, gerente de Peraber Asesores y decano del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén, ha hablado sobre ‘Nuevos ejes estratégicos del cooperativismo’. Posteriormente, en la segunda mesa redonda celebrada, que ha llevado por título ‘Experiencias exportables a la provincia de Jaén’, han participado Rosario Alcantarilla, socia de Diecisiete, SCA y coordinadora de la Comunidad Energética Alumbra; Pablo José Mohedano Cabezas, presidente de Givit, SCA D; David Robles, responsable de Dirección de Operaciones de Gestcoop, SCA; Maica Motos, responsable de Dirección Financiera de Gestcoop, SCA y Joaquín Sovilla, socio trabajador de Caótica, SCA (Sevilla). La mesa redonda ha estado moderada por Lola García Fuentes, presidenta en Jaén de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Por último, en el acto de clausura, en el que se han presentado las conclusiones, han participado Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación; la coordinadora de la jornada, la catedrática de Organización de EmpresasAdoración Mozas Moral; Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, y Lola García Fuentes, presidenta provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

El Programa UJA-CEP, que impulsa el Delegado de Rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional relacionados con las actividades desarrolladas en el Programa UJA-CEP.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento