julio 31, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Unas jornadas de la UJA destacan que la viabilidad del sector oleícola jiennense pasa por la internacionalización

Home / Información / Unas jornadas de la UJA destacan que la viabilidad del sector oleícola jiennense pasa por la internacionalización

Unas jornadas de la UJA destacan que la viabilidad del sector oleícola jiennense pasa por la internacionalización

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén ha organizado dos jornadas para dar a conocer los resultados de dos trabajos de investigación realizados para el Instituto de Estudios Giennenses relativos a la internacionalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los que se destaca la necesidad de incidir en estas últimas para incrementar la presencia de las empresas oleícolas jiennenses fuera.

 

La co-directora de la Cátedra Extenda de la UJA, Encarnación Moral, autora de estos estudios junto a los profesores de la UJA Enrique Bernal y Adoración Mozas, destacaba que estos trabajos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la presencia en los mercados internacionales, algo “imprescindible” en la actualidad dadas las condiciones del mercado nacional. “Mirar a los mercados internacionales supone hoy en día una exigencia para la viabilidad del sector”, aseguraba.

 

En este sentido, Encarnación Moral explica en un comunicado que se pone de manifiesto que provincias cercanas, como Córdoba o Sevilla, “nos llevan bastante ventaja y hay casos en los que exportan más que producen, por lo que exportan aceite que se produce aquí”. Respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la co-directora de la Cátedra Extenda de la UJA afirmó que también supone una “exigencia” aprovechar las facilidades y oportunidades que brindan principalmente para abrir y generar negocio, menos como canal de venta.  “Es difícil vender aceite a través de internet en los mercaos internacionales, pero sí es fundamental en toda la parte previa al cierre del negocio echar mano de las tic, que comparativamente tienen un coste menor y para el tipo de empresas que tenemos en la provincia puede ser una herramienta clave”, matizó.

 

Por último, Encarnación Moral remarcó la necesidad de formación en las empresas que permita la concreción de una política de comercialización que acabe con la exportación “pasiva”.  En la primera sesión de estas jornadas, en la que Encarnación Moral se ha referido a la internacionalización del sector oleícola jiennense, se han expuesto diferentes experiencias empresariales. Víctor Rodríguez Lledó ha hablado sobre la web de su proyecto ‘Yo exporto aceite’. Además, han participado Fernando R. Ortega, de ‘iloveaceite’, y Rocío Blázquez González, de la Cooperativa San Juan. La segunda sesión de estas jornadas se celebrará el próximo 7 de noviembre y entre otros temas se abordarán los mercados electrónicos, el comercio electrónico, los modelos de negocio en la red y el perfil de las empresas exportadoras del sector oleícola.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search