mayo 14, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Unas jornadas en Archidona destacan los beneficios de la agricultura ecológica

Home / Información / Unas jornadas en Archidona destacan los beneficios de la agricultura ecológica

Unas jornadas en Archidona destacan los beneficios de la agricultura ecológica

Archidona (Málaga) ha acogido unas jornadas sobre agricultura ecológica con el fin de potenciar esta forma de trabajar la tierra, así como los beneficios que tiene. Más de doscientas personas, entre escolares y profesionales del sector, se dieron cita en las distintas actividades que se llevaron a acabo. A pesar de ser la primera edición de estas jornadas los organizadores del evento, el Consistorio archidonés y la Diputación de Málaga, contaron para la ocasión con Francisco Casero, presidente de Ecovalia, y con la empresa local productora de aceite de oliva virgen extra ecológico, Salud Atenea, según señala un comunicado. Esta actividad correspondía al Programa de Fomento de la Agricultura Ecológica y Ganadera como parte de las actuaciones previstas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación entre el ente provincial y el Ayuntamiento de Archidona.

 

La finca donde nace el aceite ecológico archidonés, Salud Atenea, fue el punto de partida de las actividades previstas para dicha jornada con la visita de los alumnos de secundaria del IES Barahona de Soto de Archidona hasta el olivar. “Es importante potenciar el campo y la naturaleza entre los pequeños y aún más en zonas como esta donde la agricultura está tan asentada”, destacaba María Elena Medina, profesora de este centro educativo. Las diferencias entre agricultura ecológica y convencional fueron los principales aspectos puestos a debate entre los alumnos de este centro educativo.

 

Estas mismas líneas marcaron la posterior visita de los alumnos del Módulo de Agricultura Ecológica de la Escuela Taller de «La Sierrecilla» de Humilladero, con su director Francisco Morente, al frente. Ya a media mañana el sabor ecológico fue el protagonista con el desayuno que se celebró en la biblioteca pública Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona tras la charla, enfocada para los pequeños, que llevó a cabo Francisco Casero y María Lara, gerente de Salud Atenea. Los alumnos del IES José Navarro y Alba se sumaron al programa de actividades previsto a lo largo de la mañana.

 

En la programación de tarde, y en el mismo escenario, destinada tanto a los profesionales del sector, futuros emprendedores y público en general, Francisco Casero expuso cuál es la situación actual de la agricultura ecológica en Andalucía y en Europa. “Debemos reconocer nosotros mismos el valor que tiene nuestra producción de esa forma aportaremos un valor añadido a lo que aquí se produce”, destacó Casero. La devaluada figura del trabajador del campo fue otro de los aspectos destacados por el presidente de Ecovalia así como la procedencia de productos presentes en las vitrinas de importantes hipermercados. “Es necesario un cambio de mentalidad para fomentar lo nuestro apostando y valorando una producción cercana”, continuó Casero.

 

En lo referente al aceite, Andalucía cuenta con más de 54.000 hectáreas dedicadas a olivar. La provincia malagueña ocupa el penúltimo puesto con apenas una venta de aceite envasado de 288.000 kilos y con la presencia de once almazaras. “La agricultura ecológica es ya una necesidad ante el agotamiento de recursos naturales, la excelente calidad de los productos de origen ecológico y el potencial que posee la comunidad en el sector agrario”, concluyó Casero.

 

A continuación, María Lara, olivicultura, productora ecológica y gerente de Salud Atenea continuó destacando las ventajas de la agricultura ecológica erigiéndose como una clara exponente en la zona. Con apenas trece hectáreas de superficie, el olivar que ve nacer el mosto oleoso ecológico de Archidona, Salud Atenea, sirvió de ejemplo para el medio centenar de agricultores y profesionales del sector que se dieron cita.

 

“Tenemos que dejar de medir nuestra producción en rentabilidad, estamos obligados a potenciar un tipo de agricultura que es beneficiosa para el consumidor y con muchas garantías de futuro”, matizó Lara. Tras las ponencias se celebró una cata a ciegas de aceite de oliva virgen extra convencional y el aceite de oliva virgen extra Ecológico (Salud Atenea) entre los asistentes. Finalmente, una puesta en común de las necesidades y trabajo diario de la agricultura ecológica, en una mesa redonda, puso el broche de oro a estas primeras jornadas.

 

La celebración de este primer encuentro formativo y ecológico ha despertado el interés del municipio de Archidona y de las almazaras y cooperativas que en la localidad se ubican. Una línea de aceite ecológico será el próximo objetivo para estas organizaciones de cara a próximas fechas ante la creciente demanda de este tipo de aceite de oliva y los aspectos de calidad que rodean a la agricultura ecológica. La adaptación y cambios en la forma de trabajar la tierra motivaron la creciente participación entre los agricultores que dieron vida, con cuestiones al término de la cita, en esta jornada de agricultura en ecológico.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search