octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Unas jornadas inciden en la necesidad de apostar por la biodiversidad del olivar

Home / Información / Unas jornadas inciden en la necesidad de apostar por la biodiversidad del olivar

Unas jornadas inciden en la necesidad de apostar por la biodiversidad del olivar

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha inaugurado este jueves las jornadas «Olivar y Sostenibilidad: la biodiversidad como una oportunidad de valor añadido», centradas en dar a conocer la iniciativa «Olivares Vivos», un proyecto LIFE que la UJA prepara junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/LifeBird) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Manuel Parras ha asegurado que “el olivar es mucho más que renta y empleo” destacando que su valor medioambiental es cada vez más valorado por el mercado. Sobre el proyecto «Olivares Vivos», el rector de la UJA ha explicado que cuenta con la implicación de dos grupos de investigación de las Áreas de Ecología y de Análisis y Comercialización de Mercados. “Por un lado estamos viendo cómo recuperar la biodiversidad del olivar, es decir, el olivar tradicional, que no es incompatible con otro medio de cultivo. Por otro lado, esta apuesta por la biodiversidad tiene que ser rentable para el olivarero y traducirse en un aceite de oliva virgen extra que dé valor añadido al mercado”, ha afirmado Manuel Parras, que ha destacado cómo estos aspectos son cada día más valorados por unos consumidores más sensibles, lo que lo demuestra el hecho de que crezca la demanda de aceite de oliva a nivel internacional.

 

El rector ha estado acompañado en la inauguración por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

 

Purificación Gálvez ha destacado el carácter estratégico del olivar para el desarrollo socioeconómico de la provincia, “de ahí que reconozcamos estas nuevas iniciativas”. “Trabajamos para buscar parámetros de calidad que nos conduzcan a la excelencia y que son compatibles y tienen como base el apoyo a proyectos de innovación y modernización conjuntamente entre el sector público y privado para que el olivar ocupe un lugar preferente”, ha subrayado.

 

Por su parte, Francisco Reyes ha abogado por sacar más partido a aspectos del olivar como las vertientes turística y medioambiental con el fin de lograr “más empleo y riqueza en nuestra provincia”. Además, Reyes ha destacado el “tremendo esfuerzo que en los últimos años ha hecho el sector oleícola por mejorar la calidad del aceite”, apuntando que este trabajo “se está trasladando a esos aceites de Jaén que están ganando premios y reconocimientos en muchos lugares del mundo, y a que en España, por fin, el picual está siendo reconocido”.

 

Por último, Asunción Ruiz se refirió a la importancia de este proyecto, “con el que queremos poner a disposición de los olivareros unos olivares muchos más vivos, que añadan excelencia a lo que en España ya somos excelentes, nuestro patrimonio natural”. “Juntos podemos construir un importante proyecto y demostrar que los 800 millones de olivos que existen en Europa importan y que el hecho de que las administraciones lo apoyen no es un gasto, sino una inversión para este país”.

 

Las jornadas han incluido una serie de ponencias centradas en la sostenibilidad como otra vía de rentabilidad en el olivar, el proyecto «Olivares Vivos» o los paisajes del olivar como valor añadido. Entre otros, las jornadas han contado con la participación de Francisco Vañó, director general de la compañía Castillo de Canena, que aseguró que olivar y sostenibilidad son dos conceptos que deben hermanarse, ya que en su opinión “el olivar sostenible es un olivar económicamente rentable y el sector debe ser consciente de ello”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search