El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla desde el pasado 30 de septiembre la campaña “Mediterraneamos” con el objetivo de promocionar la dieta mediterránea entre los jóvenes y dar a conocer sus efectos beneficiosos dentro de una dieta equilibrada, además de despertar su interés por la cocina. Se han organizado una serie de talleres en los centros educativos españoles dirigidos a estudiantes de entre 8 a 16 años en los que aprenden a distinguir y a combinar los alimentos de la dieta mediterránea, sus beneficios y nutrientes, y donde se les anima a seguir un estilo de vida saludable, según informa en un comunicado.

 

Hasta el momento se han desarrollado más de 139 talleres en los centros educativos de las ciudades Gijón, Madrid, Toledo, Badajoz y Huelva de los 800 previstos en toda España para un total de 40.000 niños y adolescentes. Las próximas sesiones tendrán lugar en los colegios de Almería, Castellón, Murcia y Valencia y finalizarán el 25 de noviembre.

 

Los talleres siguen un programa especial, según se trate de alumnos de Primaria o de Secundaria, y se componen de una vertiente teórica y de una práctica. De esta manera, los estudiantes aprenden sobre las ventajas nutricionales y gustativas del consumo de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, así como de los aspectos medioambientales y culturales de este modelo de alimentación. Además, en la parte práctica se les enseña a diferenciar y a utilizar los diferentes alimentos componiendo sus propios platos.

 

Paralelamente, se está desarrollando otras actividades, como un concurso online en el que los escolares pueden participar elaborando sus propias recetas en las que se utilicen ingredientes de la dieta mediterránea para luego darlas a conocer a través de un rap. Los trabajos pueden presentarse hasta el 29 de noviembre a través de la página web www.mediterraneamos.com 

Entradas recomendadas