“Poca ambición y apuesta por la agricultura y la ganadería”, asegura la UPA en Andalucía en un comunicado. Asegura que el Ministerio de Hacienda tenía “una buena oportunidad para demostrar su apoyo a un sector estratégico y no la ha aprovechado, porque la reducción de módulos del IRPF aprobada ha sido menor a la que se aplicó el año pasado. Incluso algunos cultivos ni siquiera están incluidos en la medida”. De ahí que UPA Andalucía reclame su modificación para que dicha rebaja sea, como mínimo, la misma que la de 2020 y que se incorporen todas las producciones que se han quedado fuera. El secretario general de la organización agraria, Cristóbal Cano, justifica esta petición porque, a lo largo de todo el año pasado, los precios en origen estuvieron por los suelos, y, sin embargo, en la declaración de la renta de los agricultores y ganaderos habrá un valor impositivo mayor.

“El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2020 en el sistema de estimación objetiva de IRFP (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. Y tenemos que lamentar la poca ambición y el escaso apoyo al sector porque no se cumplen ni mucho menos las expectativas creadas desde el propio Gobierno de España al aprobarse una reducción hasta el 0,18, por ejemplo, en olivar y uva para vino sin DO cuando el año pasado fue del 0,13”, critica Cristóbal Cano.

Después de un análisis pormenorizado de la orden, UPA Andalucía considera que varios índices distan mucho de la reducción necesaria y no recogen las circunstancias excepcionales de bajos precios en origen que se produjeron durante el año pasado, graves pérdidas sufridas en sectores estratégicos para nuestra comunidad autónoma. “El Ministerio no recoge las pérdidas sufridas en cultivos como la almendra, ni tampoco la producción de leche de caprino, cuando en 2020 sí tuvieron reducciones. En cuanto a los cítricos, Hacienda tampoco ha tocado los módulos, perjudicando seriamente a los agricultores de este sector en nuestra región. En el caso de la uva con denominación de origen, la reducción solo ha sido de cuatro puntos cuando en bodega se ha comprado menos de la mitad producida, generando pérdidas para los viticultores. A nuestro juicio se trata de una reducción que no viene a paliar la grave crisis de precios en origen que sufrimos en 2020, cuando en la mayoría de las producciones en origen estuvieron por los suelos”, lamenta Cristóbal Cano.

En opinión de UPA Andalucía, la imposición para los agricultores será mayor en esta declaración de la renta con respecto a la del año pasado, y eso a pesar de la aprobación de la rebaja del 20% aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores afectados por la Covid 19. “Hacienda no ha tenido en cuenta la reducción de ingresos que hemos sufrido los agricultores y los ganaderos por la venta de nuestro producto. Nos grava este año en la Renta por un beneficio que no hemos tenido en absoluto. En la práctica, con los mismos ingresos brutos del año pasado, aplicando las dos reducciones un agricultor o ganadero tributa por un 12,95% frente al 11,10% que supuso el año pasado con la disminución de módulos aprobada en 2020. No podemos volver a ser quienes soportemos, una vez más, la carga recaudatoria de la administración central, máxime en un contexto de pandemia donde hemos demostrado ser un sector estratégico, con un máximo compromiso con nuestra sociedad a todos los niveles y eso tiene que ser reconocido”, concreta Cristóbal Cano.

Ante esta situación, UPA Andalucía trabajará para intentar que el Ministerio apruebe una mayor reducción en una modificación que corrija la orden publicada. “Nuestra organización pondrá en marcha toda su capacidad negociadora y de interlocución para conseguir, como mínimo, lo mismo que se aprobó el año pasado”, concluye Cristóbal Cano.

Entradas recomendadas