diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

UPA Andalucía traslada al PSOE la necesidad de retomar la Ley de Agricultura para darle rango de ley a la principal actividad económica andaluza

Home / Sin categoría / UPA Andalucía traslada al PSOE la necesidad de retomar la Ley de Agricultura para darle rango de ley a la principal actividad económica andaluza

UPA Andalucía traslada al PSOE la necesidad de retomar la Ley de Agricultura para darle rango de ley a la principal actividad económica andaluza

La Comisión Ejecutiva de la UPA en Andalucía ha mantenido la primera reunión de trabajo con el grupo parlamentario del Partido Socialista, en la que se han abordado los principales retos y problemas a los que tiene que hacer frente el sector agrario andaluz. El secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, acompañado por los vicesecretarios de Organización, Francisco Moreno; Acción Sindical, Roque García; y Agricultura, Francisco Moscoso; así como por el secretario ejecutivo Elio Sánchez, le han trasladado a los parlamentarios socialistas la defensa de la agricultura familiar profesional, la necesidad de poner en marcha medidas progresistas y valientes que «nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo y, sobre todo, retomar la Ley de la Agricultura y Ganadería de Andalucía para darle rango de ley a la principal actividad económica de nuestra tierra».

Cristóbal Cano les ha recordado a los parlamentarios socialistas la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en la economía de Andalucía para hacerles ver lo fundamental que es hacer políticas que cambien realidades. “Partiendo de esa base, consideramos que hay que rescatar del cajón donde está guardada la Ley de la Agricultura de Andalucía. Se quedó prácticamente ultimada en la anterior legislatura y, por desgracia, vamos a perder cuatro años porque el Gobierno de la Junta de Andalucía parece no tener interés en revisarla y aprobarla. Por eso hemos abordado con el PSOE la importancia de continuar con su tramitación al objeto de proteger, con rango de ley, la actividad económica más potente que tiene Andalucía”, ha explicado Cristóbal Cano.

En la reunión también se ha abordado la reforma de la PAC, que a juicio de UPA Andalucía tiene que ser más justa y social, con un Plan Estratégico donde Andalucía esté reconocida como la potencia agrícola que es y que beneficie al modelo productivo mayoritario en nuestra región, que es la agricultura y ganadería familiar y profesional. Cristóbal Cano expuso que hay cuestiones que vemos con buenos ojos, como la incorporación del agricultor pluriactivo dentro de la definición de agricultor genuino; los techos de ayudas; o el pago redistributivo, que va a aplicar España. Sin embargo, en este punto, el secretario general de UPA Andalucía sí lanzó un mensaje preocupante: “Nosotros queremos que un 20% del presupuesto se destine al pago redistributivo. Pero nos preocupa que el ministro anunció ese porcentaje en nuestro Congreso, en abril de 2021, después dijo que sería un 12% y ahora va por un 10%. El ministro debe ser valiente y regresar al porcentaje que dijo en un principio y por el que apostamos, que es un 20%, porque esa es una cantidad significativa para proteger a las primeras hectáreas y a la agricultura familiar y profesional”, resaltó.

En cuanto al regadío, «hemos trasladado nuestra apuesta por el uso eficiente del agua en base a inversiones para la modernización, en la regularización, en la puesta en marcha de las infraestructuras construidas y en una rigurosa planificación en los planes hidrológicos». Al respecto, Cristóbal Cano advirtió: “Nos preocupa la visión que el propio Gobierno tiene del regadío. No puede ser que se vea como una amenaza, como que la agricultura es la que esquilma los recursos cuando no es verdad. Abogamos por unos planes hidrológicos sensatos, razonables, que corrijan situaciones indeseables perpetuadas en el tiempo. Y, sobre todo, que ponga a disposición de los regantes las infraestructuras que están construidas y que son fundamentales para Andalucía”, reclamó Cristóbal Cano.

Otra de las cuestiones abordadas fue nuestra preocupación por el “enorme daño” que le causa al sector agrario la “generalización de problemas puntuales con trabajadores inmigrantes”. “Nosotros somos los primeros interesados en ir contra el desalmado que haga ilegalidades, pero no se puede criminalizar a todo un sector que es eminentemente exportador, porque eso tiene un perjuicio tremendo al dar la imagen de que en Andalucía se hacen las cosas mal y se explota a los trabajadores”, concluyó Cristóbal Cano.

Los parlamentarios socialistas, encabezados por la portavoz Ángeles Férriz, junto a Mercedes Gámez, Gerardo Sánchez, María Márquez, Araceli Maese y Soledad Pérez, se mostraron receptivos a todos los planteamientos defendidos por UPA Andalucía y, «dentro de la lealtad institucional que nos caracteriza, se comprometieron a mantener una línea de diálogo constante con nuestra organización para mejorar la situación de la agricultura familiar y profesional andaluza, que es la base de la vida y la economía del medio rural».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento