junio 15, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

UPA Andalucía y ASARE valoran la ampliación del riego aprobada por la CHG, pero insisten en la necesidad de más infraestructuras

Home / Sin categoría / UPA Andalucía y ASARE valoran la ampliación del riego aprobada por la CHG, pero insisten en la necesidad de más infraestructuras

UPA Andalucía y ASARE valoran la ampliación del riego aprobada por la CHG, pero insisten en la necesidad de más infraestructuras

UPA Andalucía valora la «sensibilidad» de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «con nuestros planteamientos al ampliar la dotación de riego en el sistema general de 200 metros cúbicos por hectárea». «Tal y como nos adelantó el presidente, Joaquín Pérez Landa, en la reunión que mantuvimos en Sevilla el pasado 26 de mayo, y le reivindicamos en la concentración realizada en Baeza el 14 de mayo, el organismo de cuenca ha aceptado nuestras demandas y ha incrementado la dotación en el sistema general», añade. De esta manera, cultivos como el arroz verán aumentada la concesión de 2.800 a 3.000 metros cúbicos por hectárea, mientras que el olivar dispondrá de 1.000 metros cúbicos (la aprobación inicial fue de 900).

«Valoramos la disposición de la Confederación con los regantes. Creemos que es un esfuerzo importante el que realiza el organismo de cuenca, sobre todo conscientes como somos todos del periodo de sequía que estamos atravesando. Por eso es de destacar el gesto con los agricultores andaluces al incrementar las dotaciones. Una medida que alivia un poco la situación actual y con la que se puede garantizar una campaña de riego más normal de lo previsto en un principio y que, con un riego sostenible y eficiente, representa una ayuda dentro de un año muy complicado para nuestras producciones», concreta el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Acción Sindical y Agua de UPA Andalucía, Roque García.

De la misma opinión es el secretario de la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) y vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, quien destaca el aumento de 100 metros cúbicos por hectárea para el olivar. «Ese pequeño incremento supone un paso muy importante para todos los agricultores, porque llevamos mucho tiempo demostrando la eficiencia de nuestros riegos. Esta dotación supone una ayuda para una campaña muy complicada por la falta de precipitaciones, especialmente en el secano. Además, se sigue reservando un volumen de 40 hectómetros cúbicos para los riegos del mes de octubre y se mantienen los acuerdos de la Comisión de Desembalse para los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, lo que representa una magnífica noticia. Con estas cantidades, los olivareros volveremos a demostrar el uso eficiente y responsable que le damos al agua de nuestros embalses», explica Elio Sánchez.

A pesar de este pequeño alivio para los regantes, la situación en la cuenca sigue siendo muy complicada y cultivos como el arroz se mantienen en un 50% de plantación por falta de agua. «Somos plenamente conscientes de las dificultades que atravesamos este año. Es una situación muy dura, con los embalses al 39,28% de su capacidad en Andalucía, cuando el año pasado por estas fechas nos encontrábamos al 48,21%. En la provincia de Jaén estamos algo peor, con el 38,33% de agua embalsada (el 49,51% en 2020). La realidad es cruda y por eso es de valorar el compromiso de la Confederación con los regantes», concluye Elio Sánchez.

No obstante, tanto UPA Andalucía como ASARE vuelven a reclamar la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas ya construidas, como la Presa de Siles, la Presa de la Cerrada de la Puerta, la Balsa del Cadimo o la ampliación del Guadalmena, abandonadas por las administraciones durante lustros, así como la construcción de nuevas obras previstas en los planes hidrológicos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search