Miembros de las comunidades de regantes de toda Andalucía han participado hoy en la movilización convocada en Sevilla para protestar contra la “brutal subida del coste de la electricidad, que está llevando a la ruina a muchas comunidades de regantes” por el denominado “tarifazo eléctrico”.  El presidente de la Federación Provincial de Regantes de Jaén, Juan Criado, ha considerado como “un enorme éxito” esta manifestación, en la que han participado más de 4.000 regantes procedentes de toda la comunidad andaluza. Además, destaca el hecho de que la delegada del Gobierno en Andalucía haya recibido al presidente de Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, y haya mostrado su comprensión y apoyo a las reivindicaciones del colectivo, según señala en un comunicado.

 

Criado ha dejado claro que “el enorme incremento del precio de la energía es una gran amenaza” para el futuro de numerosas explotaciones agrícolas jiennenses. “La gran subida producida en el precio de la energía eléctrica podría abocar al cierre a muchas de las zonas regables recientemente modernizadas por ser inasumible el pago de la electricidad.  No sabemos de qué sirve invertir en modernizar los regadíos si después hacen que su explotación sea imposible”, ha explicado.

 

En esta concentración, la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén ha pedido al Gobierno que se modifique la normativa que actualmente regula el consuno de energía de los regadíos y que se facture la energía por la potencia real registrada, y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue. También solicita que se apliquen contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones y un IVA reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica en países como Italia.

 

Los regantes jiennenses denuncian que la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para el regadío en el año 2008, y el consecuente incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto “un encarecimiento insoportable” de la energía eléctrica en la agricultura de regadío. Además, el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos, al pasar de los riegos tradicionales a sistemas de riego por presión y con un mayor coste energético. Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1000% en muchas zonas regables. Los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego.

 

De no dar solución, muchas de las zonas regables recientemente modernizadas en la provincia de Jaén podrían verse abocadas a tener que dejar cerradas sus instalaciones. “Esto supondría un duro golpe para el desarrollo del medio rural en Jaén y Andalucía, donde la riqueza del sector agroalimentario que proviene de la agricultura de regadío es uno de los pilares básicos de nuestra economía”, subraya.

Entradas recomendadas