La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado en Córdoba que la agricultura familiar va a salir especialmente perjudicada en la nueva Política Agraria Común (PAC),  ya que, según ha explicado, el diseño realizado por el Minsiterio no contempla ningún tipo de medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas explotaciones, que son las que predominan en Andalucía.        

 

La titular del departamento andaluz, que ha participado en el 7º Congreso provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha destacado la labor de la UPA como representantes de la agricultura familiar. Víboras ha resaltado de esta organización su “trabajo constante”, fundamental para visibilizar, defender y dinamizar a este colectivo, el más numeroso del campo andaluz.

 

Durante su intervención, la titular de Agricultura se ha referido a la diversidad agraria de la provincia de Córdoba. Prueba de ello es que es la segunda en producción de aceite y cuenta con destacadas producciones de vino, cítricos o cereales, además de una importante cabaña ganadera y el liderazgo en la producción láctea andaluza.

 

Víboras ha explicado que gracias a esta diversificación, la renta agraria de la provincia creció un 6,5 por ciento en 2013, “un crecimiento notable frente al apenas 0,2 por ciento a nivel andaluz”.

 

En cuanto al sector cooperativo, ha recordado la consejera, la provincia tiene también buenos datos. Hace unos días, las Cooperativas de Córdoba anunciaron que han batido su récord de facturación con 865 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2012.

 

En este sentido, la responsable andaluza ha afirmado que el “sector primario tiene una gran importancia social y económica en Córdoba”. En esta provincia, la producción agraria aporta directamente el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a más de 44.300 personas (el 17 por ciento del empleo de la provincia).

 

Con estos datos, ha indicado Elena Víboras, “estamos en el buen camino” pero “hay que seguir trabajando para mantener un sector agroalimentario competitivo y sostenible, capaz de competir con éxito en un mercado cada vez más globalizado”.

 

Política Agrícola Comun (PAC)

       

En su intervención en el 7º Congreso de UPA-Córdoba, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha querido hacer un extenso análisis de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de su nuevo marco 2014-2020. Víboras ha hecho hincapié en que Andalucía está siendo la gran perjudicada en la aplicación de la reforma de la PAC que ha diseñado el Ministerio. 

 

En total, la comunidad autónoma andaluza contará con 548 millones de euros menos que en el período 2007-2013. Cantidad ésta, ha recordado la consejera, “que se deja de invertir en nuestro medio rural para dárselo a otras comunidades autónomas”. 

 

En este sentido, ha sido muy importante la interlocución mantenida con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, gracias a la cual se ha acordado una posición común para defender los intereses del sector agrario en Andalucía. Víboras ha recalcado que “es necesario contar con el máximo consenso para defender una posición común”.  Hace un par de días se formalizó un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía (Asaja, Coag y UPA) y con la federación Cooperativas Agro-alimentarias (antigua Faeca) con el objetivo de salvaguardar los intereses del sector.

 

En el documento suscrito se pide al Ministerio la modificación del diseño de las ayudas asociadas y que el modelo de regionalización contemple 24 estratos, el número máximo acordado en la Conferencia Sectorial del pasado enero, así como que no se simplifiquen las comarcas.

Entradas recomendadas