La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la innovación y la calidad, junto con la investigación y la difusión del conocimiento, como las líneas estratégicas de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebra a partir del 6, y hasta el día 9 de mayo, en Jaén.

 

Durante la presentación en Jaén de la XVII edición de Expoliva, Elena Víboras ha recordado que se trata de la feria agroalimentaria “más importante” de Andalucía y una de las tres ferias más importantes que se organizan en España. “Se trata del mayor encuentro internacional sobre el aceite de oliva e industrias afines, un producto en el que somos líderes mundiales”, ha reiterado.

 

“Un año más, Jaén volverá a ser la capital mundial del olivar que aglutinará a miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia, junto con una diversificada muestra de maquinaria y servicios”, ha resaltado la consejera. Una feria considerada el escaparate jiennense que “mejor refleja el lugar que ocupan España y Andalucía en el panorama oleícola internacional, nuestro cultivo estratégico por excelencia, con algo más de 1,5 millones de hectáreas en Andalucía, y que aporta la cuarta parte del valor de la producción agraria andaluza”, ha recordado.

 

Asimismo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado la importante “apuesta por la calidad que se está haciendo tanto por parte de los productores, cada vez más concienciados, como por los consumidores, que, cada vez más, demandan aceites de la máxima calidad”. De hecho, la categoría virgen extra alcanza ya el 30% del consumo, ha asegurado.

 

Expoliva será, además, el eje central de dos de las citas más importantes que se celebran en el marco de esta Feria. Por un lado, el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que este año celebra su V edición, donde se mostrarán 150 aceites de calidad singular, galardonados con prestigiosos premios nacionales e internacionales. La otra cita, el Simposium Científico Técnico, que celebra su XVII edición, contará con los foros de Oleoturismo, Olivar y Medioambiente, Foro Económico y Social y de Industria Oleícola, Tecnología y Calidad.

 

Igualmente, la Feria acoge, un año más, los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, que han recibido 94 trabajos, “lo que muestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad”, ha resaltado la consejera.

 

Plan Director del Olivar

Elena Víboras ha recordado que la celebración de esta edición de Expoliva “coincide con la puesta en marcha del Plan Director del Olivar, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, lo que convierte a Andalucía en la única Comunidad Autónoma con un subprograma temático dedicado a este sector agrario”.

 

Este Plan estratégico y de futuro para el sector, que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural, cuenta con 304 millones de euros de presupuesto. “Será, sin duda, un motor de impulso del sector olivarero que tendrá como objetivos muy claros mejorar la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo”, ha añadido la consejera.

 

Cuenta con 125 actuaciones para la modernización de explotaciones y apoyo a industrias del sector, actuaciones agroambientales, agricultura ecológica, creación de agrupaciones de productores y asesoramiento, entre otras.

 

 

Expoliva  2015

La edición de este año de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, encuentro organizado por Ifeja y la Fundación del Olivar, cuenta con un total de más de 31.700 metros cuadrados que dan cabida a más de 200 expositores. A ellos se suman 150 aceites presentes en el Salón de los aceites entre las que se encuentran los galardonados con los Premios Expoliva 2015, Denominaciones de Origen o productos de delegaciones extranjeras.

 

En cuanto a la procedencia de los participantes, la muestra acoge este año a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes. Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

 

La principal novedad de esta décimo séptima edición es la ampliación de la zona expositiva tradicional con la construcción de un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. Este incremento responde a la gran demanda de los expositores interesados en tomar parte en esta feria bienal de carácter internacional.

Entradas recomendadas