octubre 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Víboras destaca la necesidad de promover actuaciones para incrementar el consumo interno de productos ecológicos

Home / Información / Víboras destaca la necesidad de promover actuaciones para incrementar el consumo interno de productos ecológicos

Víboras destaca la necesidad de promover actuaciones para incrementar el consumo interno de productos ecológicos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha señalado la necesidad de progresar mucho más en el impulso al consumo de las producciones ecológicas, propiciando, entre otras acciones, la comercialización directa entre agricultor y consumidor. En esa línea, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por el Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía. En opinión de Víboras, que ha realizado estas declaraciones en los Premios Ecotrama y Ecoracimos -que otorgan la Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) en el marco de la feria de productos ecológicos Biocórdoba-, “aunque España suponga un referente en la producción de alimentos ecológicos, su consumo interno aún está por desarrollar y BioCórdoba 2013 pretende dar respuesta a la demanda de alimentos ecológicos y servir de apoyo a las industrias y productores del sector”.

 

En el transcurso del acto, la consejera ha hecho entrega del Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor aceite virgen extra ecológico a «Finca La Torre Selección», producido por la empresa malagueña Finca La Reja S.L. Asimismo, ha manifestado su reconocimiento a las 38 empresas andaluzas y españolas que han sido galardonadas con estos premios en la edición 2013 de Biocórdoba, evento en cuya organización colaboran la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y EPEA. En especial, ha felicitado tanto a Finca La Reja, como a la empresa que ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor vino ecológico, Bodegas Lezaun de Lakar, de Navarra, por sus interesantes proyectos de producción ecológica que vienen impulsando en aceite de oliva virgen extra y vino.

 

La consejera ha hecho hincapié en que, pese a la débil coyuntura actual, la Junta de Andalucía, junto con el sector andaluz, mantiene su apuesta por impulsar las producciones ecológicas, iniciada con el I Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (PAAE),  a través de un tercer plan para la agricultura y la ganadería ecológicas andaluzas que comprenderá el período 2014/20. “Desde la Junta de Andalucía forma parte de nuestro cometido el apoyo a este tipo de producciones, ya que entendemos que el futuro de la agricultura y ganadería andaluzas está en los sistemas de producción sostenible, como la agricultura y ganadería ecológicas. Además, el sector ecológico es estratégico dentro de las nuevas orientaciones de la Política Agrícola Común (PAC)”, ha asegurado.

 

Elena Víboras ha explicado que entre los principales objetivos de este tercer Plan están conseguir una mayor generación de empleo en el medio rural; potenciar los canales cortos de comercialización para los alimentos ecológicos; mejorar la comercialización en la producción ganadera ecológica y propiciar la integración entre las distintas Consejerías con competencias en este tipo de producciones estratégicas.

 

Asimismo, ha recalcado que “desde Andalucía siempre defenderemos que las producciones ecológicas reciban el máximo apoyo posible ante todas las instituciones y en todos los foros, europeos, nacionales y autonómicos”. En ese sentido ha reiterado el rechazo del Gobierno andaluz a la propuesta de la Comisión europea de reducir en los reglamentos de la nueva PAC las ayudas al desarrollo rural dirigidas a las producciones ecológicas.

 

La producción ecológica en Andalucía

 

El valor de la producción agraria ecológica en Andalucía es aproximadamente de 338 millones de euros (mayo 2012) -de ese importe el 88% corresponde a la rama vegetal- que representan alrededor del 3% del total de la producción agraria andaluza.  

Andalucía lidera la producción ecológica en España con 10.180 operadores -entre actividades productivas y transformadoras-, que representan el 30% del total nacional y 949.000 hectáreas (el 54% de la superficie nacional). Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 54.800 hectáreas, seguido de los cereales con 51.742 hectáreas, y los frutos secos con 37.843 hectáreas. Les siguen las legumbres (7.760 hectáreas); las hortalizas (6.199 hectáreas); y los cítricos (3.961 hectáreas).

 

En cuanto a la ganadería ecológica, en Andalucía existen 3.636 explotaciones, el 60,6% de la cabaña ecológica nacional, con un total de 492.225 cabezas de ganado y 22.494 colmenas (apicultura). Las cabañas de mayor presencia son: ovino, con 335.648 cabezas para producción de carne; vacuno, con 95.234 cabezas para producción de carne, y  caprino, con un total de 34.971 cabezas, dedicadas a la carne y a la producción de leche.

Por lo que respecta a la transformación industrial, el número de actividades industriales ha alcanzado un total de 1.250 actividades industriales. Esto supone el 28% del total nacional, por delante de la segunda potencia nacional, Cataluña. Más de la mitad de la actividad industrial ecológica andaluza de concentran en Sevilla (279), Málaga (207) y Granada (188). Los subsectores más significativos son los del envasado y manipulado de hortalizas, las almazaras y la fabricación de conservas vegetales y zumos (que suman 500 empresas en total).

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search