La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha clausurado hoy en Úbeda (Jaén) la asamblea anual de Dcoop, un encuentro que “se celebra justo en el epicentro de la mayor producción de aceite de oliva”, ha comentado sobre la comarca de La Loma. Víboras se ha referido a la entidad como “la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza”, ha comentado que la firma “está llamada también a  jugar un papel destacado a nivel español y europeo” y ha confirmado a los socios asistentes que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía “para seguir impulsando Dcoop y respaldando proyectos viables de futuro que la consoliden en vanguardia de las cooperativas alimentarias de España”.

 

Durante su discurso, la consejera se ha referido a la trayectoria de la empresa como “una carrera de fondo” que deben afrontar ahora “con un impulso renovado”, calificando a Dcoop como “un ejemplo de integración y diversificación pero también de búsqueda de calidad y valor añadido”.

 

Para Elena Víboras, esta entidad es “una de las cooperativas que mejor ha asumido la necesidad imperiosa de ganar dimensión, de manera inteligente, para competir en mejores condiciones y generar mayor rentabilidad”. Y, en cuanto a las últimas incorporaciones de empresas del sector vínico y caprino, la titular de Agricultura ha puesto en valor la relevancia de la diversificación, que “también aporta fortaleza y competitividad como proyecto empresarial”.

 

Por otro lado, Víboras se ha referido también al futuro de Dcoop, que presenta a los socios “un gran reto pero también una oportunidad para impulsar la actividad de la cooperativa”. Estas palabras hacen referencia al desafío de comercializar aceite a través de marcas propias, “una ocasión que se puede aprovechar para reforzar las ventas internacionales por medio de marcas que recuerden el verdadero origen de ese aceite”.

 

Respaldo de la Administración

A lo largo de su intervención, la consejera ha recordado algunas de las actuaciones de la Junta de Andalucía en apoyo al sector agroalimentario y a las entidades de economía social, las cuales “además de mostrar una mayor fortaleza ante la crisis, también contribuyen a repartir mejor la riqueza”.

 

Así, Elena Víboras ha afirmado que la Administración seguirá impulsando los procesos de integración que permitan una mejor dimensión del tejido empresarial andaluz y ha explicado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que está ultimando la Consejería “incluye importantes medidas que promoverán actuaciones en los tres ámbitos clave que necesita nuestra agroindustria”: integración, innovación e internacionalización. “No sólo a través de nuevas medidas específicas, sino también priorizando los apoyos a empresas que sean resultado de un proyecto de fusión, que exporten más o que lleven a cabo proyectos de I+D+i”, ha puntualizado.

 

La consejera ha explicado que la mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios es uno de los pilares del PDR andaluz y, por tanto, “en el nuevo programa haremos un esfuerzo especial por aumentar el presupuesto destinado a esta línea”. Como ha recordado a los presentes, desde 2007 se han concedido más de 300 millones de euros en incentivos para la mejora del valor añadido de estos productos, ayudando a crear y mantener más de 30.000 puestos de trabajo, y favoreciendo especialmente al sector oleícola, con alrededor de 700 entidades beneficiadas.

 

Además, entre otras medidas, el nuevo plan de actuación contará con un subprograma temático centrado en el olivar “que permitirá diseñar medidas específicas para seguir mejorando su competitividad y sostenibilidad”, ha aseverado Víboras.

 

Dcoop

El grupo alimentario Dcoop es una cooperativa de segundo grado que reúne a más de 60.000 familias de agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Actualmente es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos. Sus productos se exportan a más de 100 países y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China.

 

En 2013 Dcoop alcanzó una facturación de 565 millones de euros y cuenta con una plantilla de 500 personas en una decena de centros de trabajo. La actividad de esta entidad se divide en cinco secciones, aceite, aceituna, ganadería, cereales y suministros y servicios.

Entradas recomendadas